Comunicación y argumentación en clase de matemáticas

la argumentación y la comunicación en la clase de matemáticas, con el propósito de mostrar la importancia que tiene el desarrollo de la argumentación en un ambiente centrado en las estrategiasde comunicación, tales como trabajo en grupo y la heurística solucionadorescucha, donde el lenguaje se asume...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Jiménez Espinosa, Alfonso, Pineda Bohórquez, Luz Miryam
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3243
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706610765070336
author Jiménez Espinosa, Alfonso
Pineda Bohórquez, Luz Miryam
author_facet Jiménez Espinosa, Alfonso
Pineda Bohórquez, Luz Miryam
author_sort Jiménez Espinosa, Alfonso
collection OJS
description la argumentación y la comunicación en la clase de matemáticas, con el propósito de mostrar la importancia que tiene el desarrollo de la argumentación en un ambiente centrado en las estrategiasde comunicación, tales como trabajo en grupo y la heurística solucionadorescucha, donde el lenguaje se asume como una práctica social que favorece la refl exión y el diálogo continuo entre docentes y estudiantes, y la comunicación como un proceso de interacción social, en el cual se tiene en cuenta al otro y lo que éste dice. Además, se destaca que el lenguaje es un aspecto que infl uye en losprocesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, que está directamente ligado con la comunicación, y que muchas veces no se maneja de la forma más apropiada en el aula de clase, puesno se tiene en cuenta que el lenguaje del docente es distinto al del estudiante: sin embargo, esto depende de la idea que se tenga de comunicación.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3243
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-32432015-03-16T21:25:54Z Comunicación y argumentación en clase de matemáticas Jiménez Espinosa, Alfonso Pineda Bohórquez, Luz Miryam la argumentación y la comunicación en la clase de matemáticas, con el propósito de mostrar la importancia que tiene el desarrollo de la argumentación en un ambiente centrado en las estrategiasde comunicación, tales como trabajo en grupo y la heurística solucionadorescucha, donde el lenguaje se asume como una práctica social que favorece la refl exión y el diálogo continuo entre docentes y estudiantes, y la comunicación como un proceso de interacción social, en el cual se tiene en cuenta al otro y lo que éste dice. Además, se destaca que el lenguaje es un aspecto que infl uye en losprocesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, que está directamente ligado con la comunicación, y que muchas veces no se maneja de la forma más apropiada en el aula de clase, puesno se tiene en cuenta que el lenguaje del docente es distinto al del estudiante: sin embargo, esto depende de la idea que se tenga de comunicación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3243 10.19053/01207105.3243 Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3243/2920 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle Jiménez Espinosa, Alfonso
Pineda Bohórquez, Luz Miryam
Comunicación y argumentación en clase de matemáticas
title Comunicación y argumentación en clase de matemáticas
title_full Comunicación y argumentación en clase de matemáticas
title_fullStr Comunicación y argumentación en clase de matemáticas
title_full_unstemmed Comunicación y argumentación en clase de matemáticas
title_short Comunicación y argumentación en clase de matemáticas
title_sort comunicacion y argumentacion en clase de matematicas
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3243
work_keys_str_mv AT jimenezespinosaalfonso comunicacionyargumentacionenclasedematematicas
AT pinedabohorquezluzmiryam comunicacionyargumentacionenclasedematematicas