Comunicación y argumentación en clase de matemáticas
la argumentación y la comunicación en la clase de matemáticas, con el propósito de mostrar la importancia que tiene el desarrollo de la argumentación en un ambiente centrado en las estrategiasde comunicación, tales como trabajo en grupo y la heurística solucionadorescucha, donde el lenguaje se asume...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3243 |
_version_ | 1801706610765070336 |
---|---|
author | Jiménez Espinosa, Alfonso Pineda Bohórquez, Luz Miryam |
author_facet | Jiménez Espinosa, Alfonso Pineda Bohórquez, Luz Miryam |
author_sort | Jiménez Espinosa, Alfonso |
collection | OJS |
description | la argumentación y la comunicación en la clase de matemáticas, con el propósito de mostrar la importancia que tiene el desarrollo de la argumentación en un ambiente centrado en las estrategiasde comunicación, tales como trabajo en grupo y la heurística solucionadorescucha, donde el lenguaje se asume como una práctica social que favorece la refl exión y el diálogo continuo entre docentes y estudiantes, y la comunicación como un proceso de interacción social, en el cual se tiene en cuenta al otro y lo que éste dice. Además, se destaca que el lenguaje es un aspecto que infl uye en losprocesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, que está directamente ligado con la comunicación, y que muchas veces no se maneja de la forma más apropiada en el aula de clase, puesno se tiene en cuenta que el lenguaje del docente es distinto al del estudiante: sin embargo, esto depende de la idea que se tenga de comunicación. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3243 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-32432015-03-16T21:25:54Z Comunicación y argumentación en clase de matemáticas Jiménez Espinosa, Alfonso Pineda Bohórquez, Luz Miryam la argumentación y la comunicación en la clase de matemáticas, con el propósito de mostrar la importancia que tiene el desarrollo de la argumentación en un ambiente centrado en las estrategiasde comunicación, tales como trabajo en grupo y la heurística solucionadorescucha, donde el lenguaje se asume como una práctica social que favorece la refl exión y el diálogo continuo entre docentes y estudiantes, y la comunicación como un proceso de interacción social, en el cual se tiene en cuenta al otro y lo que éste dice. Además, se destaca que el lenguaje es un aspecto que infl uye en losprocesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, que está directamente ligado con la comunicación, y que muchas veces no se maneja de la forma más apropiada en el aula de clase, puesno se tiene en cuenta que el lenguaje del docente es distinto al del estudiante: sin embargo, esto depende de la idea que se tenga de comunicación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3243 10.19053/01207105.3243 Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3243/2920 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | Jiménez Espinosa, Alfonso Pineda Bohórquez, Luz Miryam Comunicación y argumentación en clase de matemáticas |
title | Comunicación y argumentación en clase de matemáticas |
title_full | Comunicación y argumentación en clase de matemáticas |
title_fullStr | Comunicación y argumentación en clase de matemáticas |
title_full_unstemmed | Comunicación y argumentación en clase de matemáticas |
title_short | Comunicación y argumentación en clase de matemáticas |
title_sort | comunicacion y argumentacion en clase de matematicas |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3243 |
work_keys_str_mv | AT jimenezespinosaalfonso comunicacionyargumentacionenclasedematematicas AT pinedabohorquezluzmiryam comunicacionyargumentacionenclasedematematicas |