Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro

Durante la conmemoración del Primer Centenario de la Revolución de Mayo en Argentina se concretaron programas culturales y pedagógicos sustentados por diferentes concepciones de las artes y las humanidades y del papel que éstas asumen en la delimitación de las figuraciones identitarias nacionales. E...

Full beskrivning

Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: Hermida, Carola
Materialtyp: Online
Språk:spa
Publicerad: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Länkar:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3246
Beskrivning
Sammanfattning:Durante la conmemoración del Primer Centenario de la Revolución de Mayo en Argentina se concretaron programas culturales y pedagógicos sustentados por diferentes concepciones de las artes y las humanidades y del papel que éstas asumen en la delimitación de las figuraciones identitarias nacionales. En este contexto, cierto sector del campo intelectual se aboca a la tarea de conformar una tradición selectiva construyendo las primeras colecciones literarias y las narrativas fundacionales en el marco de ambiciosos proyectos educativos. Leopoldo Lugones realiza estas mismas operaciones para reinventar el Martín Fierro, poema gauchesco escrito por José Hernández en 1872, como el clásico nacional.Palabras clave: Literatura nacional argentina, Centenario Argentino, Martín Fierro, El Payador, Leopoldo Lugones.