Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro
Durante la conmemoración del Primer Centenario de la Revolución de Mayo en Argentina se concretaron programas culturales y pedagógicos sustentados por diferentes concepciones de las artes y las humanidades y del papel que éstas asumen en la delimitación de las figuraciones identitarias nacionales. E...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3246 |
_version_ | 1801706119408648192 |
---|---|
author | Hermida, Carola |
author_facet | Hermida, Carola |
author_sort | Hermida, Carola |
collection | OJS |
description | Durante la conmemoración del Primer Centenario de la Revolución de Mayo en Argentina se concretaron programas culturales y pedagógicos sustentados por diferentes concepciones de las artes y las humanidades y del papel que éstas asumen en la delimitación de las figuraciones identitarias nacionales. En este contexto, cierto sector del campo intelectual se aboca a la tarea de conformar una tradición selectiva construyendo las primeras colecciones literarias y las narrativas fundacionales en el marco de ambiciosos proyectos educativos. Leopoldo Lugones realiza estas mismas operaciones para reinventar el Martín Fierro, poema gauchesco escrito por José Hernández en 1872, como el clásico nacional.Palabras clave: Literatura nacional argentina, Centenario Argentino, Martín Fierro, El Payador, Leopoldo Lugones. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3246 |
institution | Revista La Palabra |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-32462020-10-20T20:46:19Z Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro Hermida, Carola Durante la conmemoración del Primer Centenario de la Revolución de Mayo en Argentina se concretaron programas culturales y pedagógicos sustentados por diferentes concepciones de las artes y las humanidades y del papel que éstas asumen en la delimitación de las figuraciones identitarias nacionales. En este contexto, cierto sector del campo intelectual se aboca a la tarea de conformar una tradición selectiva construyendo las primeras colecciones literarias y las narrativas fundacionales en el marco de ambiciosos proyectos educativos. Leopoldo Lugones realiza estas mismas operaciones para reinventar el Martín Fierro, poema gauchesco escrito por José Hernández en 1872, como el clásico nacional.Palabras clave: Literatura nacional argentina, Centenario Argentino, Martín Fierro, El Payador, Leopoldo Lugones. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3246 10.19053/01218530.3246 La Palabra; No. 26 (2015): January-June; 117-129 La Palabra; Núm. 26 (2015): enero-junio; 117-129 La Palabra; n. 26 (2015): Janeiro-Junho; 117-129 2346-3864 0121-8530 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3246/2933 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3246/5332 Derechos de autor 2015 LA PALABRA |
spellingShingle | Hermida, Carola Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro |
title | Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro |
title_full | Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro |
title_fullStr | Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro |
title_full_unstemmed | Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro |
title_short | Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro |
title_sort | cuando la literatura es una pedagogia lugones lector de martin fierro |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3246 |
work_keys_str_mv | AT hermidacarola cuandolaliteraturaesunapedagogialugoneslectordemartinfierro |