La dimensión ambiental en los escenarios escolares
Presenta un análisis refl exivo y crítico del estado de la incorporación de la DimensiónAmbiental en los Escenarios Escolares del municipio de Nobsa (Boyacá), a partirde una investigación cualitativa que surgió de la necesidad de interpretar los saberes yprácticas de la Educación Ambiental que desar...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248 |
_version_ | 1801706611021971456 |
---|---|
author | Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo |
author_facet | Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo |
author_sort | Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo |
collection | OJS |
description | Presenta un análisis refl exivo y crítico del estado de la incorporación de la DimensiónAmbiental en los Escenarios Escolares del municipio de Nobsa (Boyacá), a partirde una investigación cualitativa que surgió de la necesidad de interpretar los saberes yprácticas de la Educación Ambiental que desarrollan los maestros, de esta manera, el proceso investigativo está sustentado desde los principios de la hermenéutica, que ubica la interpretación de la realidad como insumo de primer orden para comprender un fenómeno social. Los alcances, limitaciones y proyecciones de la formación ambiental se explicitan a partir de categorías inductivas construidas desde los referentes teóricos propuestos por la Política Nacional de Educación Ambiental. Dentro de las conclusiones se destaca el saber cultural del ambiente, en función de la conservación ypreservación del entorno natural y sus recursos, la infl uencia de los limitados referentes epistemológicos, conceptuales y metodológicos ambientales y educativoambientales de los maestros, y la ausencia de procesos de comprensión de la realidad ambiental desde la dimensión social y cultural. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3248 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-32482015-03-16T21:26:36Z La dimensión ambiental en los escenarios escolares Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo Presenta un análisis refl exivo y crítico del estado de la incorporación de la DimensiónAmbiental en los Escenarios Escolares del municipio de Nobsa (Boyacá), a partirde una investigación cualitativa que surgió de la necesidad de interpretar los saberes yprácticas de la Educación Ambiental que desarrollan los maestros, de esta manera, el proceso investigativo está sustentado desde los principios de la hermenéutica, que ubica la interpretación de la realidad como insumo de primer orden para comprender un fenómeno social. Los alcances, limitaciones y proyecciones de la formación ambiental se explicitan a partir de categorías inductivas construidas desde los referentes teóricos propuestos por la Política Nacional de Educación Ambiental. Dentro de las conclusiones se destaca el saber cultural del ambiente, en función de la conservación ypreservación del entorno natural y sus recursos, la infl uencia de los limitados referentes epistemológicos, conceptuales y metodológicos ambientales y educativoambientales de los maestros, y la ausencia de procesos de comprensión de la realidad ambiental desde la dimensión social y cultural. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248 10.19053/01207105.3248 Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248/2922 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title | La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title_full | La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title_fullStr | La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title_full_unstemmed | La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title_short | La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title_sort | la dimension ambiental en los escenarios escolares |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248 |
work_keys_str_mv | AT florezrestrepogustavoadolfo ladimensionambientalenlosescenariosescolares |