La dimensión ambiental en los escenarios escolares

Presenta un análisis refl exivo y crítico del estado de la incorporación de la DimensiónAmbiental en los Escenarios Escolares del municipio de Nobsa (Boyacá), a partirde una investigación cualitativa que surgió de la necesidad de interpretar los saberes yprácticas de la Educación Ambiental que desar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248
_version_ 1801706611021971456
author Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo
author_facet Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo
author_sort Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo
collection OJS
description Presenta un análisis refl exivo y crítico del estado de la incorporación de la DimensiónAmbiental en los Escenarios Escolares del municipio de Nobsa (Boyacá), a partirde una investigación cualitativa que surgió de la necesidad de interpretar los saberes yprácticas de la Educación Ambiental que desarrollan los maestros, de esta manera, el proceso investigativo está sustentado desde los principios de la hermenéutica, que ubica la interpretación de la realidad como insumo de primer orden para comprender un fenómeno social. Los alcances, limitaciones y proyecciones de la formación ambiental se explicitan a partir de categorías inductivas construidas desde los referentes teóricos propuestos por la Política Nacional de Educación Ambiental. Dentro de las conclusiones se destaca el saber cultural del ambiente, en función de la conservación ypreservación del entorno natural y sus recursos, la infl uencia de los limitados referentes epistemológicos, conceptuales y metodológicos ambientales y educativoambientales de los maestros, y la ausencia de procesos de comprensión de la realidad ambiental desde la dimensión social y cultural.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3248
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-32482015-03-16T21:26:36Z La dimensión ambiental en los escenarios escolares Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo Presenta un análisis refl exivo y crítico del estado de la incorporación de la DimensiónAmbiental en los Escenarios Escolares del municipio de Nobsa (Boyacá), a partirde una investigación cualitativa que surgió de la necesidad de interpretar los saberes yprácticas de la Educación Ambiental que desarrollan los maestros, de esta manera, el proceso investigativo está sustentado desde los principios de la hermenéutica, que ubica la interpretación de la realidad como insumo de primer orden para comprender un fenómeno social. Los alcances, limitaciones y proyecciones de la formación ambiental se explicitan a partir de categorías inductivas construidas desde los referentes teóricos propuestos por la Política Nacional de Educación Ambiental. Dentro de las conclusiones se destaca el saber cultural del ambiente, en función de la conservación ypreservación del entorno natural y sus recursos, la infl uencia de los limitados referentes epistemológicos, conceptuales y metodológicos ambientales y educativoambientales de los maestros, y la ausencia de procesos de comprensión de la realidad ambiental desde la dimensión social y cultural. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248 10.19053/01207105.3248 Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248/2922 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo
La dimensión ambiental en los escenarios escolares
title La dimensión ambiental en los escenarios escolares
title_full La dimensión ambiental en los escenarios escolares
title_fullStr La dimensión ambiental en los escenarios escolares
title_full_unstemmed La dimensión ambiental en los escenarios escolares
title_short La dimensión ambiental en los escenarios escolares
title_sort la dimension ambiental en los escenarios escolares
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248
work_keys_str_mv AT florezrestrepogustavoadolfo ladimensionambientalenlosescenariosescolares