Competitividad del sector transporte intermunicipal de pasajeros en Boyacá

El sector de transporte de pasajeros, al igual que otros sectores de la economía nacional, actualmente registra una serie de problemas relacionados con  competitividad. Por lo anterior, instituciones como la ANDI, en el Tercer Congreso Nacional de Transporte de Pasajeros, identifica las siguientes p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Álvarez, Diego Armando, Becerra Gualdrón, Claudia Jessenia
Format: Online
Language:spa
Published: Unidad Editorial UPTC 2015
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/3340
_version_ 1801706720401031168
author Rodríguez Álvarez, Diego Armando
Becerra Gualdrón, Claudia Jessenia
author_facet Rodríguez Álvarez, Diego Armando
Becerra Gualdrón, Claudia Jessenia
author_sort Rodríguez Álvarez, Diego Armando
collection OJS
description El sector de transporte de pasajeros, al igual que otros sectores de la economía nacional, actualmente registra una serie de problemas relacionados con  competitividad. Por lo anterior, instituciones como la ANDI, en el Tercer Congreso Nacional de Transporte de Pasajeros, identifica las siguientes problemáticas en el sector: No hay Homogeneidad en servicio de transporte, existencia de prelación de precios y deficiente control por parte del estado. La informalidad en el transporte de pasajeros, constituye una amenaza, debido a que no se garantiza al pasajero un buen servicio, las empresas formales, dejan de percibir utilidades, por tanto es difícil invertir, innovar y crecer. En consecuencia, el sector no puede crear,ni mantener ventajas competitivas. De seguir presentándose las situaciones, anteriormente mencionadas, el sector de transporte intermunicipal de pasajeros, no logrará niveles de competitividad tendientes a garantizar calidad, innovación y productividad. Teniendo en cuenta la problemática descrita, surge el interés de realizar un análisis detallado de brechas competitivas en el sector transporteintermunicipal de pasajeros en Boyacá, que permita vislumbrar estrategias que garanticen la sostenibilidad de las empresas, teniendo en cuenta las exigencias y tendencias del mercado. ABSTRACTThe passenger transport sector, like other sectors of the national economy is currently making a series of issues related to competitiveness. Therefore, institutions as ANDI, in the Third National Congress of Passenger Transport, identifies the following problems in the sector: Homogeneity No shuttle service,existence of predatory pricing and poor control by the state. Informality in the passenger is a threat because the passenger is not guaranteed good service, formal firms, foregone earnings, so it is difficult to invest, innovate and grow. Therefore, the sector cannot create or maintain competitive advantage and therefore there is no competition. To continue presenting the situations above, the inter-sector passenger transport, not achieve competitive levels designed to ensure quality, innovation and productivity. Given the problems described, there is the interest of a detailed competitive gaps in inter passenger sector in Boyacá, allowing a glimpse of strategies to ensure the sustainability of enterprises, taking into account the requirements and market trends analysis .KEYWORDSCompetitiveness, transportation, trends, quality, service, customer, environment 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3340
institution Revista Inquietud Empresarial
language spa
publishDate 2015
publisher Unidad Editorial UPTC
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-33402020-05-21T05:26:17Z Competitividad del sector transporte intermunicipal de pasajeros en Boyacá Rodríguez Álvarez, Diego Armando Becerra Gualdrón, Claudia Jessenia Competitividad transporte tendencias calidad servicio cliente entorno El sector de transporte de pasajeros, al igual que otros sectores de la economía nacional, actualmente registra una serie de problemas relacionados con  competitividad. Por lo anterior, instituciones como la ANDI, en el Tercer Congreso Nacional de Transporte de Pasajeros, identifica las siguientes problemáticas en el sector: No hay Homogeneidad en servicio de transporte, existencia de prelación de precios y deficiente control por parte del estado. La informalidad en el transporte de pasajeros, constituye una amenaza, debido a que no se garantiza al pasajero un buen servicio, las empresas formales, dejan de percibir utilidades, por tanto es difícil invertir, innovar y crecer. En consecuencia, el sector no puede crear,ni mantener ventajas competitivas. De seguir presentándose las situaciones, anteriormente mencionadas, el sector de transporte intermunicipal de pasajeros, no logrará niveles de competitividad tendientes a garantizar calidad, innovación y productividad. Teniendo en cuenta la problemática descrita, surge el interés de realizar un análisis detallado de brechas competitivas en el sector transporteintermunicipal de pasajeros en Boyacá, que permita vislumbrar estrategias que garanticen la sostenibilidad de las empresas, teniendo en cuenta las exigencias y tendencias del mercado. ABSTRACTThe passenger transport sector, like other sectors of the national economy is currently making a series of issues related to competitiveness. Therefore, institutions as ANDI, in the Third National Congress of Passenger Transport, identifies the following problems in the sector: Homogeneity No shuttle service,existence of predatory pricing and poor control by the state. Informality in the passenger is a threat because the passenger is not guaranteed good service, formal firms, foregone earnings, so it is difficult to invest, innovate and grow. Therefore, the sector cannot create or maintain competitive advantage and therefore there is no competition. To continue presenting the situations above, the inter-sector passenger transport, not achieve competitive levels designed to ensure quality, innovation and productivity. Given the problems described, there is the interest of a detailed competitive gaps in inter passenger sector in Boyacá, allowing a glimpse of strategies to ensure the sustainability of enterprises, taking into account the requirements and market trends analysis .KEYWORDSCompetitiveness, transportation, trends, quality, service, customer, environment  Unidad Editorial UPTC 2015-03-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/3340 10.19053/01211048.3340 Inquietud Empresarial; Vol. 14 No. 2 (2014): Inquietud Empresarial 14(2) Julio-Diciembre 2014; 33-67 Inquietud Empresarial; Vol. 14 Núm. 2 (2014): Inquietud Empresarial 14(2) Julio-Diciembre 2014; 33-67 0121-1048 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/3340/2969 Derechos de autor 2015 INQUIETUD EMPRESARIAL
spellingShingle Competitividad
transporte
tendencias
calidad
servicio
cliente
entorno
Rodríguez Álvarez, Diego Armando
Becerra Gualdrón, Claudia Jessenia
Competitividad del sector transporte intermunicipal de pasajeros en Boyacá
title Competitividad del sector transporte intermunicipal de pasajeros en Boyacá
title_full Competitividad del sector transporte intermunicipal de pasajeros en Boyacá
title_fullStr Competitividad del sector transporte intermunicipal de pasajeros en Boyacá
title_full_unstemmed Competitividad del sector transporte intermunicipal de pasajeros en Boyacá
title_short Competitividad del sector transporte intermunicipal de pasajeros en Boyacá
title_sort competitividad del sector transporte intermunicipal de pasajeros en boyaca
topic Competitividad
transporte
tendencias
calidad
servicio
cliente
entorno
topic_facet Competitividad
transporte
tendencias
calidad
servicio
cliente
entorno
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/3340
work_keys_str_mv AT rodriguezalvarezdiegoarmando competitividaddelsectortransporteintermunicipaldepasajerosenboyaca
AT becerragualdronclaudiajessenia competitividaddelsectortransporteintermunicipaldepasajerosenboyaca