El Emilio: niño y educación

En el presente artículo se pretende mostrar la trayectoria propuesta por Rousseau para hablar de la concepción de niño y de la concepción de educación en su obra “El Emilio”. Esta obra, publicada por Juan Jacobo Rousseau, en 1762,  centra su preocupación en la educación del individuo, cuyo referente...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montero González, Martha Soledad
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/354
_version_ 1802223912527855616
author Montero González, Martha Soledad
author_facet Montero González, Martha Soledad
author_sort Montero González, Martha Soledad
collection OJS
description En el presente artículo se pretende mostrar la trayectoria propuesta por Rousseau para hablar de la concepción de niño y de la concepción de educación en su obra “El Emilio”. Esta obra, publicada por Juan Jacobo Rousseau, en 1762,  centra su preocupación en la educación del individuo, cuyo referente está en la formación del  niño durante su infancia, su adolescencia y su juventud. Afirma que todo "está bien en el niño al salir de las manos del autor de la naturaleza y que todo degenera en las manos del hombre"(Rousseau, 2008:8).  Con esta afirmación se da inicio, en este texto, a la trayectoria recorrida por Rousseau a propósito de su concepción de niño y de educación. Él concibe al niño como un ser natural, al señalar que la educación procurada por el hombre, en general, es un contrasentido. Puesto que el mismo hombre se preocupa más de "doblegar,desfigurar y apartar"(4) al niño de sí mismo, contrariando su naturaleza mediante el mecanismo de la autoridad, que debe satisfacer sus necesidades para complementar lo que le hace falta.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-354
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3542018-09-24T14:22:09Z El Emilio: niño y educación Montero González, Martha Soledad educación edad desarrollo naturaleza niño En el presente artículo se pretende mostrar la trayectoria propuesta por Rousseau para hablar de la concepción de niño y de la concepción de educación en su obra “El Emilio”. Esta obra, publicada por Juan Jacobo Rousseau, en 1762,  centra su preocupación en la educación del individuo, cuyo referente está en la formación del  niño durante su infancia, su adolescencia y su juventud. Afirma que todo "está bien en el niño al salir de las manos del autor de la naturaleza y que todo degenera en las manos del hombre"(Rousseau, 2008:8).  Con esta afirmación se da inicio, en este texto, a la trayectoria recorrida por Rousseau a propósito de su concepción de niño y de educación. Él concibe al niño como un ser natural, al señalar que la educación procurada por el hombre, en general, es un contrasentido. Puesto que el mismo hombre se preocupa más de "doblegar,desfigurar y apartar"(4) al niño de sí mismo, contrariando su naturaleza mediante el mecanismo de la autoridad, que debe satisfacer sus necesidades para complementar lo que le hace falta. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-06-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/354 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 12: (julio-diciembre de 2008); 91-112 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 12: (julio-diciembre de 2008); 91-112 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/354/358
spellingShingle educación
edad
desarrollo
naturaleza
niño
Montero González, Martha Soledad
El Emilio: niño y educación
title El Emilio: niño y educación
title_full El Emilio: niño y educación
title_fullStr El Emilio: niño y educación
title_full_unstemmed El Emilio: niño y educación
title_short El Emilio: niño y educación
title_sort el emilio nino y educacion
topic educación
edad
desarrollo
naturaleza
niño
topic_facet educación
edad
desarrollo
naturaleza
niño
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/354
work_keys_str_mv AT monterogonzalezmarthasoledad elemilioninoyeducacion