El Emilio: niño y educación
En el presente artículo se pretende mostrar la trayectoria propuesta por Rousseau para hablar de la concepción de niño y de la concepción de educación en su obra “El Emilio”. Esta obra, publicada por Juan Jacobo Rousseau, en 1762, centra su preocupación en la educación del individuo, cuyo referente...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/354 |
_version_ | 1802223912527855616 |
---|---|
author | Montero González, Martha Soledad |
author_facet | Montero González, Martha Soledad |
author_sort | Montero González, Martha Soledad |
collection | OJS |
description | En el presente artículo se pretende mostrar la trayectoria propuesta por Rousseau para hablar de la concepción de niño y de la concepción de educación en su obra “El Emilio”. Esta obra, publicada por Juan Jacobo Rousseau, en 1762, centra su preocupación en la educación del individuo, cuyo referente está en la formación del niño durante su infancia, su adolescencia y su juventud. Afirma que todo "está bien en el niño al salir de las manos del autor de la naturaleza y que todo degenera en las manos del hombre"(Rousseau, 2008:8). Con esta afirmación se da inicio, en este texto, a la trayectoria recorrida por Rousseau a propósito de su concepción de niño y de educación. Él concibe al niño como un ser natural, al señalar que la educación procurada por el hombre, en general, es un contrasentido. Puesto que el mismo hombre se preocupa más de "doblegar,desfigurar y apartar"(4) al niño de sí mismo, contrariando su naturaleza mediante el mecanismo de la autoridad, que debe satisfacer sus necesidades para complementar lo que le hace falta. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-354 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3542018-09-24T14:22:09Z El Emilio: niño y educación Montero González, Martha Soledad educación edad desarrollo naturaleza niño En el presente artículo se pretende mostrar la trayectoria propuesta por Rousseau para hablar de la concepción de niño y de la concepción de educación en su obra “El Emilio”. Esta obra, publicada por Juan Jacobo Rousseau, en 1762, centra su preocupación en la educación del individuo, cuyo referente está en la formación del niño durante su infancia, su adolescencia y su juventud. Afirma que todo "está bien en el niño al salir de las manos del autor de la naturaleza y que todo degenera en las manos del hombre"(Rousseau, 2008:8). Con esta afirmación se da inicio, en este texto, a la trayectoria recorrida por Rousseau a propósito de su concepción de niño y de educación. Él concibe al niño como un ser natural, al señalar que la educación procurada por el hombre, en general, es un contrasentido. Puesto que el mismo hombre se preocupa más de "doblegar,desfigurar y apartar"(4) al niño de sí mismo, contrariando su naturaleza mediante el mecanismo de la autoridad, que debe satisfacer sus necesidades para complementar lo que le hace falta. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-06-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/354 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 12: (julio-diciembre de 2008); 91-112 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 12: (julio-diciembre de 2008); 91-112 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/354/358 |
spellingShingle | educación edad desarrollo naturaleza niño Montero González, Martha Soledad El Emilio: niño y educación |
title | El Emilio: niño y educación |
title_full | El Emilio: niño y educación |
title_fullStr | El Emilio: niño y educación |
title_full_unstemmed | El Emilio: niño y educación |
title_short | El Emilio: niño y educación |
title_sort | el emilio nino y educacion |
topic | educación edad desarrollo naturaleza niño |
topic_facet | educación edad desarrollo naturaleza niño |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/354 |
work_keys_str_mv | AT monterogonzalezmarthasoledad elemilioninoyeducacion |