Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica

Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Giraldo Henao, Leandro Arbey
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559
_version_ 1801706732323340288
author Giraldo Henao, Leandro Arbey
author_facet Giraldo Henao, Leandro Arbey
author_sort Giraldo Henao, Leandro Arbey
collection OJS
description Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, con usos sinecdocales en los cuales lo importante es decir mucho con poco. El léxico juvenil así lo demanda en la búsqueda de la emoción como detonante de su alegría expresa en las conversaciones, no pocas veces acompañadas de risas, ironías, sarcasmos, chistes, comparaciones, revelaciones, proposiciones y avalanchas, en la búsqueda del cambio lingüístico, social y educativo. De ahí, que los objetivos del presente trabajo se centren en la búsqueda de una ontología nueva que sugiere comprensión, abordaje y dinámicas educativas alternas en el devenir de la educación media en Colombia, asumimos una metodología hermenéutica que da cuenta de las acciones y modos de vida del joven desde una mirada histórica, narrativa y progresiva, la avalancha así, genera un acercamiento cualitativo que concluye con el entendimiento según el cual  el maniqueísmo metafísico y  endogámico en la(s) Pedagogía(s) debe transformarse hacia diálogos intertextuales para el reconocimiento de voces y múltiples verdades que…, en todo caso, sean defensables.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3559
institution Revista Pensamiento y Acción
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-35592020-04-27T01:56:21Z Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica Giraldo Henao, Leandro Arbey educación Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, con usos sinecdocales en los cuales lo importante es decir mucho con poco. El léxico juvenil así lo demanda en la búsqueda de la emoción como detonante de su alegría expresa en las conversaciones, no pocas veces acompañadas de risas, ironías, sarcasmos, chistes, comparaciones, revelaciones, proposiciones y avalanchas, en la búsqueda del cambio lingüístico, social y educativo. De ahí, que los objetivos del presente trabajo se centren en la búsqueda de una ontología nueva que sugiere comprensión, abordaje y dinámicas educativas alternas en el devenir de la educación media en Colombia, asumimos una metodología hermenéutica que da cuenta de las acciones y modos de vida del joven desde una mirada histórica, narrativa y progresiva, la avalancha así, genera un acercamiento cualitativo que concluye con el entendimiento según el cual  el maniqueísmo metafísico y  endogámico en la(s) Pedagogía(s) debe transformarse hacia diálogos intertextuales para el reconocimiento de voces y múltiples verdades que…, en todo caso, sean defensables. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559 Pensamiento y Acción; No. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-85 Pensamiento y Acción; Núm. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-85 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559/3466 Derechos de autor 2015 Leandro Arbey Giraldo Henao
spellingShingle educación
Giraldo Henao, Leandro Arbey
Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
title Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
title_full Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
title_fullStr Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
title_full_unstemmed Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
title_short Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
title_sort narrativa de una avalancha del sentido juvenil a la provocacion pedagogica
topic educación
topic_facet educación
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559
work_keys_str_mv AT giraldohenaoleandroarbey narrativadeunaavalanchadelsentidojuvenilalaprovocacionpedagogica