Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, co...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559 |
_version_ | 1801706732323340288 |
---|---|
author | Giraldo Henao, Leandro Arbey |
author_facet | Giraldo Henao, Leandro Arbey |
author_sort | Giraldo Henao, Leandro Arbey |
collection | OJS |
description | Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, con usos sinecdocales en los cuales lo importante es decir mucho con poco. El léxico juvenil así lo demanda en la búsqueda de la emoción como detonante de su alegría expresa en las conversaciones, no pocas veces acompañadas de risas, ironías, sarcasmos, chistes, comparaciones, revelaciones, proposiciones y avalanchas, en la búsqueda del cambio lingüístico, social y educativo. De ahí, que los objetivos del presente trabajo se centren en la búsqueda de una ontología nueva que sugiere comprensión, abordaje y dinámicas educativas alternas en el devenir de la educación media en Colombia, asumimos una metodología hermenéutica que da cuenta de las acciones y modos de vida del joven desde una mirada histórica, narrativa y progresiva, la avalancha así, genera un acercamiento cualitativo que concluye con el entendimiento según el cual el maniqueísmo metafísico y endogámico en la(s) Pedagogía(s) debe transformarse hacia diálogos intertextuales para el reconocimiento de voces y múltiples verdades que…, en todo caso, sean defensables. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3559 |
institution | Revista Pensamiento y Acción |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-35592020-04-27T01:56:21Z Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica Giraldo Henao, Leandro Arbey educación Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, con usos sinecdocales en los cuales lo importante es decir mucho con poco. El léxico juvenil así lo demanda en la búsqueda de la emoción como detonante de su alegría expresa en las conversaciones, no pocas veces acompañadas de risas, ironías, sarcasmos, chistes, comparaciones, revelaciones, proposiciones y avalanchas, en la búsqueda del cambio lingüístico, social y educativo. De ahí, que los objetivos del presente trabajo se centren en la búsqueda de una ontología nueva que sugiere comprensión, abordaje y dinámicas educativas alternas en el devenir de la educación media en Colombia, asumimos una metodología hermenéutica que da cuenta de las acciones y modos de vida del joven desde una mirada histórica, narrativa y progresiva, la avalancha así, genera un acercamiento cualitativo que concluye con el entendimiento según el cual el maniqueísmo metafísico y endogámico en la(s) Pedagogía(s) debe transformarse hacia diálogos intertextuales para el reconocimiento de voces y múltiples verdades que…, en todo caso, sean defensables. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559 Pensamiento y Acción; No. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-85 Pensamiento y Acción; Núm. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-85 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559/3466 Derechos de autor 2015 Leandro Arbey Giraldo Henao |
spellingShingle | educación Giraldo Henao, Leandro Arbey Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
title | Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
title_full | Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
title_fullStr | Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
title_full_unstemmed | Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
title_short | Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
title_sort | narrativa de una avalancha del sentido juvenil a la provocacion pedagogica |
topic | educación |
topic_facet | educación |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559 |
work_keys_str_mv | AT giraldohenaoleandroarbey narrativadeunaavalanchadelsentidojuvenilalaprovocacionpedagogica |