Editorial
Los lectores comprobarán la transformación que ha sufrido la denominada orientación CTSA en los últimos años a través de la innovación temática y terminológica de los artículos presentados en este número. Es posible que este asunto tenga importancia para los lectores senior, que pueden ver en ello “...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3571 |
_version_ | 1802223964284518400 |
---|---|
author | Vázquez Alonso, Ángel Callejas Restrepo, María Mercedes |
author_facet | Vázquez Alonso, Ángel Callejas Restrepo, María Mercedes |
author_sort | Vázquez Alonso, Ángel |
collection | OJS |
description | Los lectores comprobarán la transformación que ha sufrido la denominada orientación CTSA en los últimos años a través de la innovación temática y terminológica de los artículos presentados en este número. Es posible que este asunto tenga importancia para los lectores senior, que pueden ver en ello “vino viejo en odres nuevos”, y también para los lectores más jóvenes, que pueden sorprenderse de encontrar un lema aparentemente “antiguo”, como CTSA, siendo marco del seminario iberoamericano y también protagonista del título general de este número. El hecho es que el movimiento CTSA comenzó en los años setenta del siglo XX para contextualizar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en los problemas medioambientales, en coherencia con el cambio naturalista que se estaba produciendo en la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia y la tecnología, en su aplicación a la educación el movimiento CTSA fue evolucionando e introduciendo nuevos términos como alfabetización científica y tecnológica, naturaleza de la ciencia y la tecnología o temas socio-científicos, entre otros, que ocupan hoy los titulares y las cabeceras de las revistas de investigación en didáctica de la ciencia. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3571 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-35712019-02-26T14:50:45Z Editorial Vázquez Alonso, Ángel Callejas Restrepo, María Mercedes Los lectores comprobarán la transformación que ha sufrido la denominada orientación CTSA en los últimos años a través de la innovación temática y terminológica de los artículos presentados en este número. Es posible que este asunto tenga importancia para los lectores senior, que pueden ver en ello “vino viejo en odres nuevos”, y también para los lectores más jóvenes, que pueden sorprenderse de encontrar un lema aparentemente “antiguo”, como CTSA, siendo marco del seminario iberoamericano y también protagonista del título general de este número. El hecho es que el movimiento CTSA comenzó en los años setenta del siglo XX para contextualizar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en los problemas medioambientales, en coherencia con el cambio naturalista que se estaba produciendo en la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia y la tecnología, en su aplicación a la educación el movimiento CTSA fue evolucionando e introduciendo nuevos términos como alfabetización científica y tecnológica, naturaleza de la ciencia y la tecnología o temas socio-científicos, entre otros, que ocupan hoy los titulares y las cabeceras de las revistas de investigación en didáctica de la ciencia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3571 10.19053/22160159.3571 Praxis & Saber; Vol. 6 No. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 9 -14 Praxis & Saber; Vol. 6 Núm. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 9 -14 Praxis & Saber; Vol. 6 No 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 9 -14 Praxis & Saber; V. 6 N. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 9 -14 Praxis & Saber; v. 6 n. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 9 -14 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3571/3177 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3571/html |
spellingShingle | Vázquez Alonso, Ángel Callejas Restrepo, María Mercedes Editorial |
title | Editorial |
title_full | Editorial |
title_fullStr | Editorial |
title_full_unstemmed | Editorial |
title_short | Editorial |
title_sort | editorial |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3571 |
work_keys_str_mv | AT vazquezalonsoangel editorial AT callejasrestrepomariamercedes editorial |