CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temático...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580 |
_version_ | 1802223965229285376 |
---|---|
author | Ritter, Jaqueline Aloisio Maldaner, Otavio |
author_facet | Ritter, Jaqueline Aloisio Maldaner, Otavio |
author_sort | Ritter, Jaqueline |
collection | OJS |
description | En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) “la Química en la Actividad Agrícola” como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores – Licenciatura en Química de la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul – Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3580 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-35802019-02-26T14:50:45Z CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores Ritter, Jaqueline Aloisio Maldaner, Otavio abordajes temáticos educación universal ciencia tecnología y sociedad políticas públicas educativas En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) “la Química en la Actividad Agrícola” como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores – Licenciatura en Química de la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul – Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580 10.19053/22160159.3580 Praxis & Saber; Vol. 6 No. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 Praxis & Saber; Vol. 6 Núm. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 Praxis & Saber; Vol. 6 No 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 Praxis & Saber; V. 6 N. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 Praxis & Saber; v. 6 n. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/3538 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/html |
spellingShingle | abordajes temáticos educación universal ciencia tecnología y sociedad políticas públicas educativas Ritter, Jaqueline Aloisio Maldaner, Otavio CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
title | CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
title_full | CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
title_fullStr | CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
title_full_unstemmed | CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
title_short | CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
title_sort | cts na situacao de estudo desenvolvimento de curriculo e formacao de professores |
topic | abordajes temáticos educación universal ciencia tecnología y sociedad políticas públicas educativas |
topic_facet | abordajes temáticos educación universal ciencia tecnología y sociedad políticas públicas educativas |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580 |
work_keys_str_mv | AT ritterjaqueline ctsnasituacaodeestudodesenvolvimentodecurriculoeformacaodeprofessores AT aloisiomaldanerotavio ctsnasituacaodeestudodesenvolvimentodecurriculoeformacaodeprofessores |