CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores

En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temático...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ritter, Jaqueline, Aloisio Maldaner, Otavio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580
_version_ 1802223965229285376
author Ritter, Jaqueline
Aloisio Maldaner, Otavio
author_facet Ritter, Jaqueline
Aloisio Maldaner, Otavio
author_sort Ritter, Jaqueline
collection OJS
description En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) “la Química en la Actividad Agrícola” como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores – Licenciatura en Química de la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul – Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3580
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-35802019-02-26T14:50:45Z CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores Ritter, Jaqueline Aloisio Maldaner, Otavio abordajes temáticos educación universal ciencia tecnología y sociedad políticas públicas educativas En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) “la Química en la Actividad Agrícola” como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores – Licenciatura en Química de la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul – Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580 10.19053/22160159.3580 Praxis & Saber; Vol. 6 No. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 Praxis & Saber; Vol. 6 Núm. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 Praxis & Saber; Vol. 6 No 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 Praxis & Saber; V. 6 N. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 Praxis & Saber; v. 6 n. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/3538 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/html
spellingShingle abordajes temáticos
educación universal
ciencia
tecnología y sociedad
políticas públicas educativas
Ritter, Jaqueline
Aloisio Maldaner, Otavio
CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
title CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
title_full CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
title_fullStr CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
title_full_unstemmed CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
title_short CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
title_sort cts na situacao de estudo desenvolvimento de curriculo e formacao de professores
topic abordajes temáticos
educación universal
ciencia
tecnología y sociedad
políticas públicas educativas
topic_facet abordajes temáticos
educación universal
ciencia
tecnología y sociedad
políticas públicas educativas
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580
work_keys_str_mv AT ritterjaqueline ctsnasituacaodeestudodesenvolvimentodecurriculoeformacaodeprofessores
AT aloisiomaldanerotavio ctsnasituacaodeestudodesenvolvimentodecurriculoeformacaodeprofessores