Summary: | Este artículo intenta proveer un panorama general de los principios del trabajo grupal, e incluye su definición basada en diferentes fuentes, algunas sugerencias o recomendaciones sobre cómo implementarlo, condiciones y características para tener en cuenta cuando éste se desarrolla, etapas de desarrollo que los miembros del grupo pueden experimentar, luego se presenta una conexión entre el trabajo en grupo colaborativo y el aprendizaje de un idioma, a través de la presentación de algunos estudios investigativos llevados a cabo por algunos expertos en el tema o aun por personas que han vivido la experiencia de trabajarlo. Finalmente, esta revisión teórica termina con la presentación de algunas actividades grupales creativas que lo promueven o impulsan, y algunas consideraciones y conclusiones de su implementación. Esta teoría fue revisada como fundamento importante de un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal fue hacer una exploración y reflexión sobre lo que realmente significa el trabajo grupal, por lo tanto, para hacer esto posible fue importante recurrir a varias fuentes y contribuciones, para mostrarle al lector un acercamiento a esta estrategia de una manera divertida y exitosa para quienes están involucrados o interesados en poner en práctica el trabajo en grupo, ampliamente utilizado en muchos contextos y por muchos agentes.
|