La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina

 La verdad, la luz y la presencia no se dicen en femenino, salvo cuando esa presencia es lo suficientemente insustancial y descorporizada como lo es la figura de la Virgen María: figuración potente de disciplina y control del cuerpo de las mujeres. A pesar del discurso normalizador y la fuerza en la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo, Alejandra
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/3626
_version_ 1801706506492575744
author Castillo, Alejandra
author_facet Castillo, Alejandra
author_sort Castillo, Alejandra
collection OJS
description  La verdad, la luz y la presencia no se dicen en femenino, salvo cuando esa presencia es lo suficientemente insustancial y descorporizada como lo es la figura de la Virgen María: figuración potente de disciplina y control del cuerpo de las mujeres. A pesar del discurso normalizador y la fuerza en la imposición de un deber ser de las mujeres, la figura de la Virgen pareciera no ser más que eso: luz, resplandor y adorno. Así ha sido abordada, en su aspecto más espectral, por diversas intervenciones artísticas contemporáneas en América Latina. En este artículo me concentraré, principalmente, en las performances del peruano Giuseppe Campuzano, de la artista visual mexicana Rocío Boliver y de la fotógrafa chilena Zaida González.  
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3626
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-36262022-06-16T16:11:07Z La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina Castillo, Alejandra Arte latinoamericano performance virgen barroca.  La verdad, la luz y la presencia no se dicen en femenino, salvo cuando esa presencia es lo suficientemente insustancial y descorporizada como lo es la figura de la Virgen María: figuración potente de disciplina y control del cuerpo de las mujeres. A pesar del discurso normalizador y la fuerza en la imposición de un deber ser de las mujeres, la figura de la Virgen pareciera no ser más que eso: luz, resplandor y adorno. Así ha sido abordada, en su aspecto más espectral, por diversas intervenciones artísticas contemporáneas en América Latina. En este artículo me concentraré, principalmente, en las performances del peruano Giuseppe Campuzano, de la artista visual mexicana Rocío Boliver y de la fotógrafa chilena Zaida González.   Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-02-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/3626 10.19053/01235095.3626 Cuestiones de Filosofía; No. 16 (2014); 89-95 Cuestiones de Filosofía; Núm. 16 (2014); 89-95 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/3626/3620 Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
spellingShingle Arte
latinoamericano
performance
virgen
barroca.
Castillo, Alejandra
La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina
title La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina
title_full La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina
title_fullStr La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina
title_full_unstemmed La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina
title_short La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina
title_sort la virgen barroca y las practicas artisticas en america latina
topic Arte
latinoamericano
performance
virgen
barroca.
topic_facet Arte
latinoamericano
performance
virgen
barroca.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/3626
work_keys_str_mv AT castilloalejandra lavirgenbarrocaylaspracticasartisticasenamericalatina