Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica

Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cisneros Estupiñán, Mireya, Olave Arias, Giohanny, Rojas García, Ilene
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684
_version_ 1802223930146029568
author Cisneros Estupiñán, Mireya
Olave Arias, Giohanny
Rojas García, Ilene
author_facet Cisneros Estupiñán, Mireya
Olave Arias, Giohanny
Rojas García, Ilene
author_sort Cisneros Estupiñán, Mireya
collection OJS
description Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3684
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-36842017-03-24T21:22:39Z Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica Cisneros Estupiñán, Mireya Olave Arias, Giohanny Rojas García, Ilene didáctica de la lengua materna formación docente lectura y escritura transposición didáctica. Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684 10.19053/0121053X.3684 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 26: (julio-diciembre de 2015); 159-174 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 26: (julio-diciembre de 2015); 159-174 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684/3245 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684/4967 Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
spellingShingle didáctica de la lengua materna
formación docente
lectura y escritura
transposición didáctica.
Cisneros Estupiñán, Mireya
Olave Arias, Giohanny
Rojas García, Ilene
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_full Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_fullStr Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_full_unstemmed Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_short Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_sort didactica y linguistica un desafio desde la universidad para la educacion basica
topic didáctica de la lengua materna
formación docente
lectura y escritura
transposición didáctica.
topic_facet didáctica de la lengua materna
formación docente
lectura y escritura
transposición didáctica.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684
work_keys_str_mv AT cisnerosestupinanmireya didacticaylinguisticaundesafiodesdelauniversidadparalaeducacionbasica
AT olaveariasgiohanny didacticaylinguisticaundesafiodesdelauniversidadparalaeducacionbasica
AT rojasgarciailene didacticaylinguisticaundesafiodesdelauniversidadparalaeducacionbasica