Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness

Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrita...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lucía Sierra, Olga, Urrego, Gustavo, Montenegro, Sandro, Castillo, Camilo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685
_version_ 1802223930275004416
author Lucía Sierra, Olga
Urrego, Gustavo
Montenegro, Sandro
Castillo, Camilo
author_facet Lucía Sierra, Olga
Urrego, Gustavo
Montenegro, Sandro
Castillo, Camilo
author_sort Lucía Sierra, Olga
collection OJS
description Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control, el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control, se utilizó el t de Studentpara muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Studentpara muestras independientes.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3685
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-36852017-03-24T21:28:50Z Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness Lucía Sierra, Olga Urrego, Gustavo Montenegro, Sandro Castillo, Camilo Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control, el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control, se utilizó el t de Studentpara muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Studentpara muestras independientes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685 10.19053/0121053X.3685 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 26: (julio-diciembre de 2015); 175-197 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 26: (julio-diciembre de 2015); 175-197 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685/3246 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685/4968 Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
spellingShingle Lucía Sierra, Olga
Urrego, Gustavo
Montenegro, Sandro
Castillo, Camilo
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_full Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_fullStr Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_full_unstemmed Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_short Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_sort estres escolar y empatia en estudiantes de bachillerato practicantes de mindfulness
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685
work_keys_str_mv AT luciasierraolga estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness
AT urregogustavo estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness
AT montenegrosandro estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness
AT castillocamilo estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness