Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrita...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685 |
_version_ | 1802223930275004416 |
---|---|
author | Lucía Sierra, Olga Urrego, Gustavo Montenegro, Sandro Castillo, Camilo |
author_facet | Lucía Sierra, Olga Urrego, Gustavo Montenegro, Sandro Castillo, Camilo |
author_sort | Lucía Sierra, Olga |
collection | OJS |
description | Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control, el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control, se utilizó el t de Studentpara muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Studentpara muestras independientes. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3685 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-36852017-03-24T21:28:50Z Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness Lucía Sierra, Olga Urrego, Gustavo Montenegro, Sandro Castillo, Camilo Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control, el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control, se utilizó el t de Studentpara muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Studentpara muestras independientes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685 10.19053/0121053X.3685 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 26: (julio-diciembre de 2015); 175-197 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 26: (julio-diciembre de 2015); 175-197 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685/3246 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685/4968 Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
spellingShingle | Lucía Sierra, Olga Urrego, Gustavo Montenegro, Sandro Castillo, Camilo Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title | Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_full | Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_fullStr | Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_full_unstemmed | Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_short | Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_sort | estres escolar y empatia en estudiantes de bachillerato practicantes de mindfulness |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685 |
work_keys_str_mv | AT luciasierraolga estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness AT urregogustavo estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness AT montenegrosandro estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness AT castillocamilo estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness |