¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?

El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo Vargas, Diana Patricia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369
Description
Summary:El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que se puede hacer para mejorar la comprensión lectora, también,se da una apreciación del problema lector que se presenta en las instituciones educativas y, por último, proporciona pautas aprovechables, para que los docentes del área de lenguaje puedan aplicarlas en el momento de escoger textos para los estudiantes, y así generar intercambios de ideas y autonomía de pensamiento crítico cuando se enfrenten a la lectura. Indiscutiblemente, el profesor de lenguaje está constantemente recomendando textos a sus estudiantes, con el objetivo de fortalecer en ellos el hábito por la lectura, en esa medida debería entonces prestar atención a las obras que logren satisfacer y enriquecer los intereses y las necesidades de los educandos. A la vez, el artículo invita a una reflexión sobre la importancia en la escogencia de temas para ser leídos, pues los docentes están frente a adolescentes de una era "tecnológica", que difiere abismalmente con algunos de los textos que los profesores acostumbran a usar en sus clases.