¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369 |
_version_ | 1802223914343989248 |
---|---|
author | Castillo Vargas, Diana Patricia |
author_facet | Castillo Vargas, Diana Patricia |
author_sort | Castillo Vargas, Diana Patricia |
collection | OJS |
description | El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que se puede hacer para mejorar la comprensión lectora, también,se da una apreciación del problema lector que se presenta en las instituciones educativas y, por último, proporciona pautas aprovechables, para que los docentes del área de lenguaje puedan aplicarlas en el momento de escoger textos para los estudiantes, y así generar intercambios de ideas y autonomía de pensamiento crítico cuando se enfrenten a la lectura. Indiscutiblemente, el profesor de lenguaje está constantemente recomendando textos a sus estudiantes, con el objetivo de fortalecer en ellos el hábito por la lectura, en esa medida debería entonces prestar atención a las obras que logren satisfacer y enriquecer los intereses y las necesidades de los educandos. A la vez, el artículo invita a una reflexión sobre la importancia en la escogencia de temas para ser leídos, pues los docentes están frente a adolescentes de una era "tecnológica", que difiere abismalmente con algunos de los textos que los profesores acostumbran a usar en sus clases. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-369 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3692018-09-24T14:21:48Z ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico? Castillo Vargas, Diana Patricia lectura pensamiento crítico criterios mínimos en la escogencia de obras literarias El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que se puede hacer para mejorar la comprensión lectora, también,se da una apreciación del problema lector que se presenta en las instituciones educativas y, por último, proporciona pautas aprovechables, para que los docentes del área de lenguaje puedan aplicarlas en el momento de escoger textos para los estudiantes, y así generar intercambios de ideas y autonomía de pensamiento crítico cuando se enfrenten a la lectura. Indiscutiblemente, el profesor de lenguaje está constantemente recomendando textos a sus estudiantes, con el objetivo de fortalecer en ellos el hábito por la lectura, en esa medida debería entonces prestar atención a las obras que logren satisfacer y enriquecer los intereses y las necesidades de los educandos. A la vez, el artículo invita a una reflexión sobre la importancia en la escogencia de temas para ser leídos, pues los docentes están frente a adolescentes de una era "tecnológica", que difiere abismalmente con algunos de los textos que los profesores acostumbran a usar en sus clases. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-06-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 129-142 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 129-142 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369/372 |
spellingShingle | lectura pensamiento crítico criterios mínimos en la escogencia de obras literarias Castillo Vargas, Diana Patricia ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico? |
title | ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico? |
title_full | ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico? |
title_fullStr | ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico? |
title_full_unstemmed | ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico? |
title_short | ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico? |
title_sort | son los profesores de lenguaje investigadores de pensamiento critico |
topic | lectura pensamiento crítico criterios mínimos en la escogencia de obras literarias |
topic_facet | lectura pensamiento crítico criterios mínimos en la escogencia de obras literarias |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369 |
work_keys_str_mv | AT castillovargasdianapatricia sonlosprofesoresdelenguajeinvestigadoresdepensamientocritico |