¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?

El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo Vargas, Diana Patricia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369
_version_ 1802223914343989248
author Castillo Vargas, Diana Patricia
author_facet Castillo Vargas, Diana Patricia
author_sort Castillo Vargas, Diana Patricia
collection OJS
description El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que se puede hacer para mejorar la comprensión lectora, también,se da una apreciación del problema lector que se presenta en las instituciones educativas y, por último, proporciona pautas aprovechables, para que los docentes del área de lenguaje puedan aplicarlas en el momento de escoger textos para los estudiantes, y así generar intercambios de ideas y autonomía de pensamiento crítico cuando se enfrenten a la lectura. Indiscutiblemente, el profesor de lenguaje está constantemente recomendando textos a sus estudiantes, con el objetivo de fortalecer en ellos el hábito por la lectura, en esa medida debería entonces prestar atención a las obras que logren satisfacer y enriquecer los intereses y las necesidades de los educandos. A la vez, el artículo invita a una reflexión sobre la importancia en la escogencia de temas para ser leídos, pues los docentes están frente a adolescentes de una era "tecnológica", que difiere abismalmente con algunos de los textos que los profesores acostumbran a usar en sus clases.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-369
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3692018-09-24T14:21:48Z ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico? Castillo Vargas, Diana Patricia lectura pensamiento crítico criterios mínimos en la escogencia de obras literarias El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que se puede hacer para mejorar la comprensión lectora, también,se da una apreciación del problema lector que se presenta en las instituciones educativas y, por último, proporciona pautas aprovechables, para que los docentes del área de lenguaje puedan aplicarlas en el momento de escoger textos para los estudiantes, y así generar intercambios de ideas y autonomía de pensamiento crítico cuando se enfrenten a la lectura. Indiscutiblemente, el profesor de lenguaje está constantemente recomendando textos a sus estudiantes, con el objetivo de fortalecer en ellos el hábito por la lectura, en esa medida debería entonces prestar atención a las obras que logren satisfacer y enriquecer los intereses y las necesidades de los educandos. A la vez, el artículo invita a una reflexión sobre la importancia en la escogencia de temas para ser leídos, pues los docentes están frente a adolescentes de una era "tecnológica", que difiere abismalmente con algunos de los textos que los profesores acostumbran a usar en sus clases. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-06-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 129-142 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 129-142 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369/372
spellingShingle lectura
pensamiento crítico
criterios mínimos en la escogencia de obras literarias
Castillo Vargas, Diana Patricia
¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
title ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
title_full ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
title_fullStr ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
title_full_unstemmed ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
title_short ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
title_sort son los profesores de lenguaje investigadores de pensamiento critico
topic lectura
pensamiento crítico
criterios mínimos en la escogencia de obras literarias
topic_facet lectura
pensamiento crítico
criterios mínimos en la escogencia de obras literarias
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369
work_keys_str_mv AT castillovargasdianapatricia sonlosprofesoresdelenguajeinvestigadoresdepensamientocritico