Imagen y pedagogía
Actualmente existe una enorme preocupación acerca del proceso enseñanza- aprendizaje en lectoescritura. Los modelos tradicionales parecen haber generado una dificultad cognitiva frente a la significación del mundo y sus contextos. Se ha desconocido la esencia humana de dicho proceso, leer y escribi...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370 |
_version_ | 1802223914470866944 |
---|---|
author | Díaz Martínez, Ángela María |
author_facet | Díaz Martínez, Ángela María |
author_sort | Díaz Martínez, Ángela María |
collection | OJS |
description | Actualmente existe una enorme preocupación acerca del proceso enseñanza- aprendizaje en lectoescritura. Los modelos tradicionales parecen haber generado una dificultad cognitiva frente a la significación del mundo y sus contextos. Se ha desconocido la esencia humana de dicho proceso, leer y escribir no son un simple ejercicio de codificación y decodificación, son el ejercicio puro del pensar. A los docentes se nos ha olvidado esto y nos hemos sometido al afán de mostrar resultados, sin tener en cuenta al niño como un ser creativo e inteligente. Hemos subestimado al hombre. Es por esto que hay que replantear lo que se está haciendo y buscar estrategias innovadoras a través de procesos como la lectura de imágenes fijas que fortalezcan la capacidad cognitiva del niño, de tal manera que descubra el sentido de la lengua escrita y ejerza a su manera la escritura y la lectura. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-370 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3702018-09-24T14:21:48Z Imagen y pedagogía Díaz Martínez, Ángela María proceso enseñanza-aprendizaje modelo significación codificación Actualmente existe una enorme preocupación acerca del proceso enseñanza- aprendizaje en lectoescritura. Los modelos tradicionales parecen haber generado una dificultad cognitiva frente a la significación del mundo y sus contextos. Se ha desconocido la esencia humana de dicho proceso, leer y escribir no son un simple ejercicio de codificación y decodificación, son el ejercicio puro del pensar. A los docentes se nos ha olvidado esto y nos hemos sometido al afán de mostrar resultados, sin tener en cuenta al niño como un ser creativo e inteligente. Hemos subestimado al hombre. Es por esto que hay que replantear lo que se está haciendo y buscar estrategias innovadoras a través de procesos como la lectura de imágenes fijas que fortalezcan la capacidad cognitiva del niño, de tal manera que descubra el sentido de la lengua escrita y ejerza a su manera la escritura y la lectura. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-06-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 143-154 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 143-154 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370/373 |
spellingShingle | proceso enseñanza-aprendizaje modelo significación codificación Díaz Martínez, Ángela María Imagen y pedagogía |
title | Imagen y pedagogía |
title_full | Imagen y pedagogía |
title_fullStr | Imagen y pedagogía |
title_full_unstemmed | Imagen y pedagogía |
title_short | Imagen y pedagogía |
title_sort | imagen y pedagogia |
topic | proceso enseñanza-aprendizaje modelo significación codificación |
topic_facet | proceso enseñanza-aprendizaje modelo significación codificación |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370 |
work_keys_str_mv | AT diazmartinezangelamaria imagenypedagogia |