Imagen y pedagogía

Actualmente existe una enorme preocupación acerca del proceso enseñanza- aprendizaje en lectoescritura. Los modelos tradicionales parecen haber generado una dificultad cognitiva frente a la significación del mundo y sus contextos. Se ha desconocido la esencia humana de dicho proceso, leer y  escribi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Martínez, Ángela María
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370
_version_ 1802223914470866944
author Díaz Martínez, Ángela María
author_facet Díaz Martínez, Ángela María
author_sort Díaz Martínez, Ángela María
collection OJS
description Actualmente existe una enorme preocupación acerca del proceso enseñanza- aprendizaje en lectoescritura. Los modelos tradicionales parecen haber generado una dificultad cognitiva frente a la significación del mundo y sus contextos. Se ha desconocido la esencia humana de dicho proceso, leer y  escribir no son un simple ejercicio de codificación y decodificación, son el ejercicio puro del pensar. A los docentes se nos ha olvidado esto y nos hemos sometido al afán de mostrar resultados, sin tener en cuenta al niño como un ser creativo e inteligente. Hemos subestimado al hombre. Es por esto que hay que replantear lo que se está haciendo y buscar estrategias innovadoras a través de procesos como la lectura de imágenes fijas que fortalezcan la capacidad cognitiva del niño, de tal manera que descubra el sentido de la lengua escrita y ejerza a su manera la escritura y la lectura.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-370
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3702018-09-24T14:21:48Z Imagen y pedagogía Díaz Martínez, Ángela María proceso enseñanza-aprendizaje modelo significación codificación Actualmente existe una enorme preocupación acerca del proceso enseñanza- aprendizaje en lectoescritura. Los modelos tradicionales parecen haber generado una dificultad cognitiva frente a la significación del mundo y sus contextos. Se ha desconocido la esencia humana de dicho proceso, leer y  escribir no son un simple ejercicio de codificación y decodificación, son el ejercicio puro del pensar. A los docentes se nos ha olvidado esto y nos hemos sometido al afán de mostrar resultados, sin tener en cuenta al niño como un ser creativo e inteligente. Hemos subestimado al hombre. Es por esto que hay que replantear lo que se está haciendo y buscar estrategias innovadoras a través de procesos como la lectura de imágenes fijas que fortalezcan la capacidad cognitiva del niño, de tal manera que descubra el sentido de la lengua escrita y ejerza a su manera la escritura y la lectura. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-06-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 143-154 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 143-154 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370/373
spellingShingle proceso enseñanza-aprendizaje
modelo
significación
codificación
Díaz Martínez, Ángela María
Imagen y pedagogía
title Imagen y pedagogía
title_full Imagen y pedagogía
title_fullStr Imagen y pedagogía
title_full_unstemmed Imagen y pedagogía
title_short Imagen y pedagogía
title_sort imagen y pedagogia
topic proceso enseñanza-aprendizaje
modelo
significación
codificación
topic_facet proceso enseñanza-aprendizaje
modelo
significación
codificación
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370
work_keys_str_mv AT diazmartinezangelamaria imagenypedagogia