Intervención educativa de enfermería para la identificación conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de una escuela rural de Tunja (Colombia)
Introducción: Los adolescentes con alto autoconcepto y autoestima manifiestan pocas conductas agresivas, de burla o abuso hacia los demás, a la vez que presentan conductas sociales positivas, generando mayores logros académicos. Objetivo: Reconocer el efecto de una intervención educativa de enfermer...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Subcomité editorial y de evaluación de obras de la Facultad de Ciencias de la Salud Editora Revista Dra. Bibiana Matilde Bernal Gómez
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/3977 |
_version_ | 1801706830541357056 |
---|---|
author | Triana A, Luis M. Barrera S, Lina F. |
author_facet | Triana A, Luis M. Barrera S, Lina F. |
author_sort | Triana A, Luis M. |
collection | OJS |
description | Introducción: Los adolescentes con alto autoconcepto y autoestima manifiestan pocas conductas agresivas, de burla o abuso hacia los demás, a la vez que presentan conductas sociales positivas, generando mayores logros académicos. Objetivo: Reconocer el efecto de una intervención educativa de enfermería en la identificación conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de 11 a 15 años de la ciudad de Tunja. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, desarrollado con una muestra de 25 estudiantes inscritos en el grado sexto en la “Institución Educativa Rural del Sur” (Tunja–Colombia). Para la identificación de necesidades se aplicó la escala de autoestima de Rosenberg. Se utilizaron cuatro técnicas interactivas para la investigación social en el desarrollo de los talleres educativos y el apoyo de material educativo diseñado por los investigadores. Se realizó análisis de contenido para codificación como técnica de interpretación de los resultados de cada taller. Resultados: En cuanto a la auto-estima el 32% de los participantes hombres y el 22% de las mujeres, se ubicaron por debajo del percentil 50, indicando inestabilidad psicológica y emocional. Al final del desarrollo de los cuatro talleres se obtuvieron logros de autoreconocimiento como agresores por parte de los estudiantes, identificación del concepto de autoestima y auto-concepto, reconociendo como soluciones importantes “no pelear”, “no poner apodos”, el reconocimiento de sí y el respeto. Conclusión: El efecto de la intervención educativa de enfermería logró la autoidentificación de los estudiantes como agresores y el reconocimiento de situaciones de maltrato por medio de la percepción de autoestima y autoconcepto. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3977 |
institution | Revista Salud & Sociedad |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Subcomité editorial y de evaluación de obras de la Facultad de Ciencias de la Salud Editora Revista Dra. Bibiana Matilde Bernal Gómez |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-39772015-11-17T15:10:42Z Intervención educativa de enfermería para la identificación conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de una escuela rural de Tunja (Colombia) Triana A, Luis M. Barrera S, Lina F. Conducta del adolescente Autoimagen Enfermería en salud comunitaria Educación en Salud promoción de la salud. (Fuente DeCS) Introducción: Los adolescentes con alto autoconcepto y autoestima manifiestan pocas conductas agresivas, de burla o abuso hacia los demás, a la vez que presentan conductas sociales positivas, generando mayores logros académicos. Objetivo: Reconocer el efecto de una intervención educativa de enfermería en la identificación conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de 11 a 15 años de la ciudad de Tunja. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, desarrollado con una muestra de 25 estudiantes inscritos en el grado sexto en la “Institución Educativa Rural del Sur” (Tunja–Colombia). Para la identificación de necesidades se aplicó la escala de autoestima de Rosenberg. Se utilizaron cuatro técnicas interactivas para la investigación social en el desarrollo de los talleres educativos y el apoyo de material educativo diseñado por los investigadores. Se realizó análisis de contenido para codificación como técnica de interpretación de los resultados de cada taller. Resultados: En cuanto a la auto-estima el 32% de los participantes hombres y el 22% de las mujeres, se ubicaron por debajo del percentil 50, indicando inestabilidad psicológica y emocional. Al final del desarrollo de los cuatro talleres se obtuvieron logros de autoreconocimiento como agresores por parte de los estudiantes, identificación del concepto de autoestima y auto-concepto, reconociendo como soluciones importantes “no pelear”, “no poner apodos”, el reconocimiento de sí y el respeto. Conclusión: El efecto de la intervención educativa de enfermería logró la autoidentificación de los estudiantes como agresores y el reconocimiento de situaciones de maltrato por medio de la percepción de autoestima y autoconcepto. Subcomité editorial y de evaluación de obras de la Facultad de Ciencias de la Salud Editora Revista Dra. Bibiana Matilde Bernal Gómez 2015-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/3977 10.19053/19092407.3977 Salud & Sociedad Uptc; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Enero - Julio 2744-953X 2389-8038 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/3977/3429 Derechos de autor 2015 Salud & Sociedad |
spellingShingle | Conducta del adolescente Autoimagen Enfermería en salud comunitaria Educación en Salud promoción de la salud. (Fuente DeCS) Triana A, Luis M. Barrera S, Lina F. Intervención educativa de enfermería para la identificación conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de una escuela rural de Tunja (Colombia) |
title | Intervención educativa de enfermería para la identificación conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de una escuela rural de Tunja (Colombia) |
title_full | Intervención educativa de enfermería para la identificación conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de una escuela rural de Tunja (Colombia) |
title_fullStr | Intervención educativa de enfermería para la identificación conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de una escuela rural de Tunja (Colombia) |
title_full_unstemmed | Intervención educativa de enfermería para la identificación conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de una escuela rural de Tunja (Colombia) |
title_short | Intervención educativa de enfermería para la identificación conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de una escuela rural de Tunja (Colombia) |
title_sort | intervencion educativa de enfermeria para la identificacion conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de una escuela rural de tunja colombia |
topic | Conducta del adolescente Autoimagen Enfermería en salud comunitaria Educación en Salud promoción de la salud. (Fuente DeCS) |
topic_facet | Conducta del adolescente Autoimagen Enfermería en salud comunitaria Educación en Salud promoción de la salud. (Fuente DeCS) |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/3977 |
work_keys_str_mv | AT trianaaluism intervencioneducativadeenfermeriaparalaidentificacionconceptualdelaautoestimayelautoconceptoenadolescentesdeunaescuelaruraldetunjacolombia AT barreraslinaf intervencioneducativadeenfermeriaparalaidentificacionconceptualdelaautoestimayelautoconceptoenadolescentesdeunaescuelaruraldetunjacolombia |