Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera
Para hablar de los actos de comprensión y producción en lectura, oralidad y escritura del Español como Lengua extranjera, es necesario tener en cuenta que el estudiante no hispanohablante, en la etapa de adquisición de esta lengua, debe seguir unos procesos metodológicos, teniendo en cuenta que las...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/401 |
_version_ | 1802223917469794304 |
---|---|
author | Velandia Meléndez, Doris Elisa Ussa Álvarez, María del Carmen Waked Hernández, Myriam |
author_facet | Velandia Meléndez, Doris Elisa Ussa Álvarez, María del Carmen Waked Hernández, Myriam |
author_sort | Velandia Meléndez, Doris Elisa |
collection | OJS |
description | Para hablar de los actos de comprensión y producción en lectura, oralidad y escritura del Español como Lengua extranjera, es necesario tener en cuenta que el estudiante no hispanohablante, en la etapa de adquisición de esta lengua, debe seguir unos procesos metodológicos, teniendo en cuenta que las lenguas son el producto de las relaciones sociales del hombre con su entorno sociocultural y con la naturaleza. Con este criterio epistemológico, y mediante dinámicas educativas, el estudiante de lengua extranjera en particular se enfrenta al conocimiento lingüístico de la nueva lengua, ante la necesidad de conocer sus estructuras de manera que pueda emplear significativamente el lenguaje. Los aportes de la pedagogía conceptual (cognitivo, afectivo, expresivo) de Miguel de Zubiría y otros, permitieron a las docentes investigadoras utilizar sus conocimientos didácticos, para facilitarle, al aprendiente del español como lengua extranjera, llegar a un conocimiento adecuad o de la nueva lengua, a través de la lectura y escucha de textos coloquiales, científicos y artísticos. La experiencia mostró una evidente relación entre contexto y producción. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-401 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4012018-09-24T14:21:15Z Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera Velandia Meléndez, Doris Elisa Ussa Álvarez, María del Carmen Waked Hernández, Myriam lectura escritura lingüística pedagogía español lengua extranjera Para hablar de los actos de comprensión y producción en lectura, oralidad y escritura del Español como Lengua extranjera, es necesario tener en cuenta que el estudiante no hispanohablante, en la etapa de adquisición de esta lengua, debe seguir unos procesos metodológicos, teniendo en cuenta que las lenguas son el producto de las relaciones sociales del hombre con su entorno sociocultural y con la naturaleza. Con este criterio epistemológico, y mediante dinámicas educativas, el estudiante de lengua extranjera en particular se enfrenta al conocimiento lingüístico de la nueva lengua, ante la necesidad de conocer sus estructuras de manera que pueda emplear significativamente el lenguaje. Los aportes de la pedagogía conceptual (cognitivo, afectivo, expresivo) de Miguel de Zubiría y otros, permitieron a las docentes investigadoras utilizar sus conocimientos didácticos, para facilitarle, al aprendiente del español como lengua extranjera, llegar a un conocimiento adecuad o de la nueva lengua, a través de la lectura y escucha de textos coloquiales, científicos y artísticos. La experiencia mostró una evidente relación entre contexto y producción. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/401 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 15: (enero-junio de 2010); 109-120 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 15: (enero-junio de 2010); 109-120 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/401/401 |
spellingShingle | lectura escritura lingüística pedagogía español lengua extranjera Velandia Meléndez, Doris Elisa Ussa Álvarez, María del Carmen Waked Hernández, Myriam Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera |
title | Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera |
title_full | Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera |
title_fullStr | Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera |
title_full_unstemmed | Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera |
title_short | Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera |
title_sort | comprension y produccion textual del espanol como lengua extranjera |
topic | lectura escritura lingüística pedagogía español lengua extranjera |
topic_facet | lectura escritura lingüística pedagogía español lengua extranjera |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/401 |
work_keys_str_mv | AT velandiamelendezdoriselisa comprensionyproducciontextualdelespanolcomolenguaextranjera AT ussaalvarezmariadelcarmen comprensionyproducciontextualdelespanolcomolenguaextranjera AT wakedhernandezmyriam comprensionyproducciontextualdelespanolcomolenguaextranjera |