Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera

Para hablar de los actos de comprensión y producción en lectura, oralidad y escritura del Español como Lengua extranjera, es necesario tener en cuenta que el estudiante no hispanohablante, en la etapa de adquisición de esta lengua, debe seguir unos procesos metodológicos, teniendo en cuenta que las...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Velandia Meléndez, Doris Elisa, Ussa Álvarez, María del Carmen, Waked Hernández, Myriam
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/401
_version_ 1802223917469794304
author Velandia Meléndez, Doris Elisa
Ussa Álvarez, María del Carmen
Waked Hernández, Myriam
author_facet Velandia Meléndez, Doris Elisa
Ussa Álvarez, María del Carmen
Waked Hernández, Myriam
author_sort Velandia Meléndez, Doris Elisa
collection OJS
description Para hablar de los actos de comprensión y producción en lectura, oralidad y escritura del Español como Lengua extranjera, es necesario tener en cuenta que el estudiante no hispanohablante, en la etapa de adquisición de esta lengua, debe seguir unos procesos metodológicos, teniendo en cuenta que las lenguas son el producto de las relaciones sociales del hombre con su entorno sociocultural y con la naturaleza. Con este criterio epistemológico, y mediante dinámicas educativas, el estudiante de lengua extranjera en particular se enfrenta al conocimiento lingüístico de la nueva lengua, ante la necesidad de conocer sus estructuras de manera que pueda emplear significativamente el lenguaje. Los aportes de la pedagogía conceptual (cognitivo, afectivo, expresivo) de Miguel de Zubiría y otros, permitieron a las docentes investigadoras utilizar sus conocimientos didácticos, para facilitarle, al aprendiente del español como lengua extranjera, llegar a un conocimiento adecuad o de la nueva lengua, a través de la lectura y escucha de textos coloquiales, científicos y artísticos. La experiencia mostró una evidente relación entre contexto y producción. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-401
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4012018-09-24T14:21:15Z Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera Velandia Meléndez, Doris Elisa Ussa Álvarez, María del Carmen Waked Hernández, Myriam lectura escritura lingüística pedagogía español lengua extranjera Para hablar de los actos de comprensión y producción en lectura, oralidad y escritura del Español como Lengua extranjera, es necesario tener en cuenta que el estudiante no hispanohablante, en la etapa de adquisición de esta lengua, debe seguir unos procesos metodológicos, teniendo en cuenta que las lenguas son el producto de las relaciones sociales del hombre con su entorno sociocultural y con la naturaleza. Con este criterio epistemológico, y mediante dinámicas educativas, el estudiante de lengua extranjera en particular se enfrenta al conocimiento lingüístico de la nueva lengua, ante la necesidad de conocer sus estructuras de manera que pueda emplear significativamente el lenguaje. Los aportes de la pedagogía conceptual (cognitivo, afectivo, expresivo) de Miguel de Zubiría y otros, permitieron a las docentes investigadoras utilizar sus conocimientos didácticos, para facilitarle, al aprendiente del español como lengua extranjera, llegar a un conocimiento adecuad o de la nueva lengua, a través de la lectura y escucha de textos coloquiales, científicos y artísticos. La experiencia mostró una evidente relación entre contexto y producción.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/401 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 15: (enero-junio de 2010); 109-120 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 15: (enero-junio de 2010); 109-120 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/401/401
spellingShingle lectura
escritura
lingüística
pedagogía
español
lengua extranjera
Velandia Meléndez, Doris Elisa
Ussa Álvarez, María del Carmen
Waked Hernández, Myriam
Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera
title Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera
title_full Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera
title_fullStr Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera
title_full_unstemmed Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera
title_short Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera
title_sort comprension y produccion textual del espanol como lengua extranjera
topic lectura
escritura
lingüística
pedagogía
español
lengua extranjera
topic_facet lectura
escritura
lingüística
pedagogía
español
lengua extranjera
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/401
work_keys_str_mv AT velandiamelendezdoriselisa comprensionyproducciontextualdelespanolcomolenguaextranjera
AT ussaalvarezmariadelcarmen comprensionyproducciontextualdelespanolcomolenguaextranjera
AT wakedhernandezmyriam comprensionyproducciontextualdelespanolcomolenguaextranjera