De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia

Este artículo muestra una revisión de las políticas educativas que plantearon procesos de integración y luego de inclusión, determinando formas de concebir las necesidades educativas y las poblaciones que comúnmente han sido objeto de exclusión educativa y social. El trabajo propuesto consiste en an...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aponte Sierra, Elsa Georgina, Gómez Viasus, Johanna Lorena
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018
_version_ 1801706733085655040
author Aponte Sierra, Elsa Georgina
Gómez Viasus, Johanna Lorena
author_facet Aponte Sierra, Elsa Georgina
Gómez Viasus, Johanna Lorena
author_sort Aponte Sierra, Elsa Georgina
collection OJS
description Este artículo muestra una revisión de las políticas educativas que plantearon procesos de integración y luego de inclusión, determinando formas de concebir las necesidades educativas y las poblaciones que comúnmente han sido objeto de exclusión educativa y social. El trabajo propuesto consiste en analizar como esas políticas establecidas a nivel internacional, impactan de diversas maneras el orden nacional y local, sobre todo la implicación que tienen en las instituciones educativas y la forma como son asumidas por los maestros. Se trata de comprender la extraña relación entre las normas y la cotidianidad del maestro enfrentado a reconocer una población diversa excluida, así como de conocer algunas formas que le indican como realizar el proceso de integración o inclusión en el aula.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4018
institution Revista Pensamiento y Acción
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-40182020-04-27T01:59:00Z De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia Aponte Sierra, Elsa Georgina Gómez Viasus, Johanna Lorena educación Este artículo muestra una revisión de las políticas educativas que plantearon procesos de integración y luego de inclusión, determinando formas de concebir las necesidades educativas y las poblaciones que comúnmente han sido objeto de exclusión educativa y social. El trabajo propuesto consiste en analizar como esas políticas establecidas a nivel internacional, impactan de diversas maneras el orden nacional y local, sobre todo la implicación que tienen en las instituciones educativas y la forma como son asumidas por los maestros. Se trata de comprender la extraña relación entre las normas y la cotidianidad del maestro enfrentado a reconocer una población diversa excluida, así como de conocer algunas formas que le indican como realizar el proceso de integración o inclusión en el aula. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018 Pensamiento y Acción; No. 20 (2015): Enero-Diciembre; 86-101 Pensamiento y Acción; Núm. 20 (2015): Enero-Diciembre; 86-101 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018/3467 Derechos de autor 2015 Elsa Georgina Aponte Sierra, Johanna Lorena Gómez Viasus
spellingShingle educación
Aponte Sierra, Elsa Georgina
Gómez Viasus, Johanna Lorena
De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
title De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
title_full De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
title_fullStr De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
title_full_unstemmed De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
title_short De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
title_sort de la integracion a la inclusion politicas educativas en colombia
topic educación
topic_facet educación
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018
work_keys_str_mv AT apontesierraelsageorgina delaintegracionalainclusionpoliticaseducativasencolombia
AT gomezviasusjohannalorena delaintegracionalainclusionpoliticaseducativasencolombia