De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
Este artículo muestra una revisión de las políticas educativas que plantearon procesos de integración y luego de inclusión, determinando formas de concebir las necesidades educativas y las poblaciones que comúnmente han sido objeto de exclusión educativa y social. El trabajo propuesto consiste en an...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018 |
_version_ | 1801706733085655040 |
---|---|
author | Aponte Sierra, Elsa Georgina Gómez Viasus, Johanna Lorena |
author_facet | Aponte Sierra, Elsa Georgina Gómez Viasus, Johanna Lorena |
author_sort | Aponte Sierra, Elsa Georgina |
collection | OJS |
description | Este artículo muestra una revisión de las políticas educativas que plantearon procesos de integración y luego de inclusión, determinando formas de concebir las necesidades educativas y las poblaciones que comúnmente han sido objeto de exclusión educativa y social. El trabajo propuesto consiste en analizar como esas políticas establecidas a nivel internacional, impactan de diversas maneras el orden nacional y local, sobre todo la implicación que tienen en las instituciones educativas y la forma como son asumidas por los maestros. Se trata de comprender la extraña relación entre las normas y la cotidianidad del maestro enfrentado a reconocer una población diversa excluida, así como de conocer algunas formas que le indican como realizar el proceso de integración o inclusión en el aula. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4018 |
institution | Revista Pensamiento y Acción |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-40182020-04-27T01:59:00Z De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia Aponte Sierra, Elsa Georgina Gómez Viasus, Johanna Lorena educación Este artículo muestra una revisión de las políticas educativas que plantearon procesos de integración y luego de inclusión, determinando formas de concebir las necesidades educativas y las poblaciones que comúnmente han sido objeto de exclusión educativa y social. El trabajo propuesto consiste en analizar como esas políticas establecidas a nivel internacional, impactan de diversas maneras el orden nacional y local, sobre todo la implicación que tienen en las instituciones educativas y la forma como son asumidas por los maestros. Se trata de comprender la extraña relación entre las normas y la cotidianidad del maestro enfrentado a reconocer una población diversa excluida, así como de conocer algunas formas que le indican como realizar el proceso de integración o inclusión en el aula. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018 Pensamiento y Acción; No. 20 (2015): Enero-Diciembre; 86-101 Pensamiento y Acción; Núm. 20 (2015): Enero-Diciembre; 86-101 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018/3467 Derechos de autor 2015 Elsa Georgina Aponte Sierra, Johanna Lorena Gómez Viasus |
spellingShingle | educación Aponte Sierra, Elsa Georgina Gómez Viasus, Johanna Lorena De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia |
title | De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia |
title_full | De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia |
title_fullStr | De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia |
title_full_unstemmed | De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia |
title_short | De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia |
title_sort | de la integracion a la inclusion politicas educativas en colombia |
topic | educación |
topic_facet | educación |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018 |
work_keys_str_mv | AT apontesierraelsageorgina delaintegracionalainclusionpoliticaseducativasencolombia AT gomezviasusjohannalorena delaintegracionalainclusionpoliticaseducativasencolombia |