Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería

En este artículo se parangonan dos comunidades discursivas pertenecientes a la Universidad de Antioquia: la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería. Para ello, se emplea una metodología cualitativa sustentada en encuestas que permite detallar rasgos morfológicos y pragmasemánticos observad...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arias Bedoya, Franklin Yessid, García Romero, María Alejandra, Ruiz Villada, Ana Carolina
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4210
_version_ 1802223930930364416
author Arias Bedoya, Franklin Yessid
García Romero, María Alejandra
Ruiz Villada, Ana Carolina
author_facet Arias Bedoya, Franklin Yessid
García Romero, María Alejandra
Ruiz Villada, Ana Carolina
author_sort Arias Bedoya, Franklin Yessid
collection OJS
description En este artículo se parangonan dos comunidades discursivas pertenecientes a la Universidad de Antioquia: la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería. Para ello, se emplea una metodología cualitativa sustentada en encuestas que permite detallar rasgos morfológicos y pragmasemánticos observados en las Fórmulas de Tratamiento Nominal utilizadas por los hablantes. Se hace hincapié en las familias léxicas y la modalidad axiológica para el contraste y análisis de la información, esto, a la luz de los planteamientos propuestos por Mervyn Lang, Manuel Casado y Ramón Almena, en lo que compete a la formación de palabras en el español y Norma Carricaburo en lo relativo a las FTN. Se hallan entonces, dentro de los resultados, fenómenos de acortamiento, derivación, diptongación, sufijación apreciativa, inconexiones modalidad-significado, entre otros. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4210
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-42102022-06-15T16:46:22Z Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería Arias Bedoya, Franklin Yessid García Romero, María Alejandra Ruiz Villada, Ana Carolina Fórmulas de tratamiento nominal familia léxica campo semántico modalidad axiológica metaplasmos. En este artículo se parangonan dos comunidades discursivas pertenecientes a la Universidad de Antioquia: la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería. Para ello, se emplea una metodología cualitativa sustentada en encuestas que permite detallar rasgos morfológicos y pragmasemánticos observados en las Fórmulas de Tratamiento Nominal utilizadas por los hablantes. Se hace hincapié en las familias léxicas y la modalidad axiológica para el contraste y análisis de la información, esto, a la luz de los planteamientos propuestos por Mervyn Lang, Manuel Casado y Ramón Almena, en lo que compete a la formación de palabras en el español y Norma Carricaburo en lo relativo a las FTN. Se hallan entonces, dentro de los resultados, fenómenos de acortamiento, derivación, diptongación, sufijación apreciativa, inconexiones modalidad-significado, entre otros.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-02-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4210 10.19053/0121053X.4210 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 27: January-June 2016; 57-77 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 27: (enero-junio de 2016); 57-77 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4210/3790 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4210/5162 Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
spellingShingle Fórmulas de tratamiento nominal
familia léxica
campo semántico
modalidad axiológica
metaplasmos.
Arias Bedoya, Franklin Yessid
García Romero, María Alejandra
Ruiz Villada, Ana Carolina
Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería
title Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería
title_full Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería
title_fullStr Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería
title_full_unstemmed Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería
title_short Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería
title_sort formulas de tratamiento nominal en la universidad de antioquia aproximaciones al habla de estudiantes de las facultades de educacion e ingenieria
topic Fórmulas de tratamiento nominal
familia léxica
campo semántico
modalidad axiológica
metaplasmos.
topic_facet Fórmulas de tratamiento nominal
familia léxica
campo semántico
modalidad axiológica
metaplasmos.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4210
work_keys_str_mv AT ariasbedoyafranklinyessid formulasdetratamientonominalenlauniversidaddeantioquiaaproximacionesalhabladeestudiantesdelasfacultadesdeeducacioneingenieria
AT garciaromeromariaalejandra formulasdetratamientonominalenlauniversidaddeantioquiaaproximacionesalhabladeestudiantesdelasfacultadesdeeducacioneingenieria
AT ruizvilladaanacarolina formulasdetratamientonominalenlauniversidaddeantioquiaaproximacionesalhabladeestudiantesdelasfacultadesdeeducacioneingenieria