Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería
En este artículo se parangonan dos comunidades discursivas pertenecientes a la Universidad de Antioquia: la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería. Para ello, se emplea una metodología cualitativa sustentada en encuestas que permite detallar rasgos morfológicos y pragmasemánticos observad...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4210 |
_version_ | 1802223930930364416 |
---|---|
author | Arias Bedoya, Franklin Yessid García Romero, María Alejandra Ruiz Villada, Ana Carolina |
author_facet | Arias Bedoya, Franklin Yessid García Romero, María Alejandra Ruiz Villada, Ana Carolina |
author_sort | Arias Bedoya, Franklin Yessid |
collection | OJS |
description | En este artículo se parangonan dos comunidades discursivas pertenecientes a la Universidad de Antioquia: la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería. Para ello, se emplea una metodología cualitativa sustentada en encuestas que permite detallar rasgos morfológicos y pragmasemánticos observados en las Fórmulas de Tratamiento Nominal utilizadas por los hablantes. Se hace hincapié en las familias léxicas y la modalidad axiológica para el contraste y análisis de la información, esto, a la luz de los planteamientos propuestos por Mervyn Lang, Manuel Casado y Ramón Almena, en lo que compete a la formación de palabras en el español y Norma Carricaburo en lo relativo a las FTN. Se hallan entonces, dentro de los resultados, fenómenos de acortamiento, derivación, diptongación, sufijación apreciativa, inconexiones modalidad-significado, entre otros. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4210 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-42102022-06-15T16:46:22Z Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería Arias Bedoya, Franklin Yessid García Romero, María Alejandra Ruiz Villada, Ana Carolina Fórmulas de tratamiento nominal familia léxica campo semántico modalidad axiológica metaplasmos. En este artículo se parangonan dos comunidades discursivas pertenecientes a la Universidad de Antioquia: la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería. Para ello, se emplea una metodología cualitativa sustentada en encuestas que permite detallar rasgos morfológicos y pragmasemánticos observados en las Fórmulas de Tratamiento Nominal utilizadas por los hablantes. Se hace hincapié en las familias léxicas y la modalidad axiológica para el contraste y análisis de la información, esto, a la luz de los planteamientos propuestos por Mervyn Lang, Manuel Casado y Ramón Almena, en lo que compete a la formación de palabras en el español y Norma Carricaburo en lo relativo a las FTN. Se hallan entonces, dentro de los resultados, fenómenos de acortamiento, derivación, diptongación, sufijación apreciativa, inconexiones modalidad-significado, entre otros. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-02-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4210 10.19053/0121053X.4210 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 27: January-June 2016; 57-77 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 27: (enero-junio de 2016); 57-77 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4210/3790 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4210/5162 Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
spellingShingle | Fórmulas de tratamiento nominal familia léxica campo semántico modalidad axiológica metaplasmos. Arias Bedoya, Franklin Yessid García Romero, María Alejandra Ruiz Villada, Ana Carolina Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería |
title | Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería |
title_full | Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería |
title_fullStr | Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería |
title_full_unstemmed | Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería |
title_short | Fórmulas de tratamiento nominal en la Universidad de Antioquia. Aproximaciones al habla de estudiantes de las Facultades de Educación e Ingeniería |
title_sort | formulas de tratamiento nominal en la universidad de antioquia aproximaciones al habla de estudiantes de las facultades de educacion e ingenieria |
topic | Fórmulas de tratamiento nominal familia léxica campo semántico modalidad axiológica metaplasmos. |
topic_facet | Fórmulas de tratamiento nominal familia léxica campo semántico modalidad axiológica metaplasmos. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4210 |
work_keys_str_mv | AT ariasbedoyafranklinyessid formulasdetratamientonominalenlauniversidaddeantioquiaaproximacionesalhabladeestudiantesdelasfacultadesdeeducacioneingenieria AT garciaromeromariaalejandra formulasdetratamientonominalenlauniversidaddeantioquiaaproximacionesalhabladeestudiantesdelasfacultadesdeeducacioneingenieria AT ruizvilladaanacarolina formulasdetratamientonominalenlauniversidaddeantioquiaaproximacionesalhabladeestudiantesdelasfacultadesdeeducacioneingenieria |