De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo

Estas consideraciones buscan reflexionar, a partir de dos versiones de La cabalgata de las valkirias, de R.Wagner, y de la banda sonora de una reconocida película norteamericana, acerca de cómo semanifiesta el poder de nuestra propia época. Lo anterior, teniendo como referente uno de los encuentrosm...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ávila Vasquez, Manuel Oswaldo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4285
_version_ 1801706507644960768
author Ávila Vasquez, Manuel Oswaldo
author_facet Ávila Vasquez, Manuel Oswaldo
author_sort Ávila Vasquez, Manuel Oswaldo
collection OJS
description Estas consideraciones buscan reflexionar, a partir de dos versiones de La cabalgata de las valkirias, de R.Wagner, y de la banda sonora de una reconocida película norteamericana, acerca de cómo semanifiesta el poder de nuestra propia época. Lo anterior, teniendo como referente uno de los encuentrosmás significativos de la historia de lamúsica yde la filosofía: eldeRichardWagner y Friedrich Nietzsche en casa de Bockhaus (cuñado del primero), en 1868, en este, teniendo como telón de fondo la figura de Schopenhauer, se dio alumbramiento a lo que el joven Nietzsche denominó, en El nacimiento de la tragedia, “la tareamás suprema yla actividad propiamentemetafísica de la vida” (1984b, 39). Pero, ¿qué significan estas palabras en boca del joven Nietzsche?, ¿acaso son simplemente la caracterización de la música grandilocuente del músico de Leipzig? o, por el contrario, ¿son la  manifestaciónmás fidedigna de la firme convicción de que lamúsica se constituye en la actividad propiamentemetafísica del ser humano?, y, hoyen día, en una época que bienpodríamos denominar posmetafísica, ¿qué pasa con lamúsica? Elpresente ensayo pretende, entonces, especular, a partir de estas preguntas, en torno no solo del caráctermetafísico de lamúsica entiempos deWagner y Nietzsche, sinomeditar a propósito delsentidomismo de lamúsica en una época estridente como la nuestra.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4285
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-42852022-06-16T16:09:49Z De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo Ávila Vasquez, Manuel Oswaldo Wagner nihilismo voluntad. Estas consideraciones buscan reflexionar, a partir de dos versiones de La cabalgata de las valkirias, de R.Wagner, y de la banda sonora de una reconocida película norteamericana, acerca de cómo semanifiesta el poder de nuestra propia época. Lo anterior, teniendo como referente uno de los encuentrosmás significativos de la historia de lamúsica yde la filosofía: eldeRichardWagner y Friedrich Nietzsche en casa de Bockhaus (cuñado del primero), en 1868, en este, teniendo como telón de fondo la figura de Schopenhauer, se dio alumbramiento a lo que el joven Nietzsche denominó, en El nacimiento de la tragedia, “la tareamás suprema yla actividad propiamentemetafísica de la vida” (1984b, 39). Pero, ¿qué significan estas palabras en boca del joven Nietzsche?, ¿acaso son simplemente la caracterización de la música grandilocuente del músico de Leipzig? o, por el contrario, ¿son la  manifestaciónmás fidedigna de la firme convicción de que lamúsica se constituye en la actividad propiamentemetafísica del ser humano?, y, hoyen día, en una época que bienpodríamos denominar posmetafísica, ¿qué pasa con lamúsica? Elpresente ensayo pretende, entonces, especular, a partir de estas preguntas, en torno no solo del caráctermetafísico de lamúsica entiempos deWagner y Nietzsche, sinomeditar a propósito delsentidomismo de lamúsica en una época estridente como la nuestra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4285 10.19053/01235095.4285 Cuestiones de Filosofía; No. 17 (2015): Deleuze. (Dossier); 15 - 37 Cuestiones de Filosofía; Núm. 17 (2015): Deleuze. (Dossier); 15 - 37 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4285/pdf Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
spellingShingle Wagner
nihilismo
voluntad.
Ávila Vasquez, Manuel Oswaldo
De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo
title De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo
title_full De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo
title_fullStr De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo
title_full_unstemmed De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo
title_short De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo
title_sort de la metafisica de la musica a la musica en tiempos posmetafisicos o la musica y el nihilismo
topic Wagner
nihilismo
voluntad.
topic_facet Wagner
nihilismo
voluntad.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4285
work_keys_str_mv AT avilavasquezmanueloswaldo delametafisicadelamusicaalamusicaentiemposposmetafisicosolamusicayelnihilismo