Enseñar filosofía
Plantea una serie de preguntas y problemas referidos a la enseñanza de la filosofía en el sistema educacional actual. Tomando como base la falta de incidencia de la filosofía en el sistema escolar y los intentos sistemáticos por “eliminarla” o “restringirla” en la educación secundaria, se reflexion...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4286 |
_version_ | 1801706507772887040 |
---|---|
author | Fernández Darraz, Jorge |
author_facet | Fernández Darraz, Jorge |
author_sort | Fernández Darraz, Jorge |
collection | OJS |
description | Plantea una serie de preguntas y problemas referidos a la enseñanza de la filosofía en el sistema educacional actual. Tomando como base la falta de incidencia de la filosofía en el sistema escolar y los intentos sistemáticos por “eliminarla” o “restringirla” en la educación secundaria, se reflexiona sobre las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza de la filosofía y sobre los métodos de evaluación en la articulación de un curso de filosofía. Todo lo anterior cobra sentido al reflexionar sobre la enseñanza de la filosofía en un contexto como el de América Latina, marcado fuertemente por el conflicto social, la crisis del sistema democrático y la necesidad de, en medio de un ámbito como este, pensar la relación de la enseñanza de la filosofía con el sistema político y la importancia de una revitalización del sistema democrático. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4286 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-42862022-06-16T16:09:46Z Enseñar filosofía Fernández Darraz, Jorge Filosofía enseñanza democracia educación. Plantea una serie de preguntas y problemas referidos a la enseñanza de la filosofía en el sistema educacional actual. Tomando como base la falta de incidencia de la filosofía en el sistema escolar y los intentos sistemáticos por “eliminarla” o “restringirla” en la educación secundaria, se reflexiona sobre las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza de la filosofía y sobre los métodos de evaluación en la articulación de un curso de filosofía. Todo lo anterior cobra sentido al reflexionar sobre la enseñanza de la filosofía en un contexto como el de América Latina, marcado fuertemente por el conflicto social, la crisis del sistema democrático y la necesidad de, en medio de un ámbito como este, pensar la relación de la enseñanza de la filosofía con el sistema político y la importancia de una revitalización del sistema democrático. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4286 10.19053/01235095.4286 Cuestiones de Filosofía; No. 17 (2015): Deleuze. (Dossier); 38 - 54 Cuestiones de Filosofía; Núm. 17 (2015): Deleuze. (Dossier); 38 - 54 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4286/pdf Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA |
spellingShingle | Filosofía enseñanza democracia educación. Fernández Darraz, Jorge Enseñar filosofía |
title | Enseñar filosofía |
title_full | Enseñar filosofía |
title_fullStr | Enseñar filosofía |
title_full_unstemmed | Enseñar filosofía |
title_short | Enseñar filosofía |
title_sort | ensenar filosofia |
topic | Filosofía enseñanza democracia educación. |
topic_facet | Filosofía enseñanza democracia educación. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4286 |
work_keys_str_mv | AT fernandezdarrazjorge ensenarfilosofia |