Enseñar filosofía

 Plantea una serie de preguntas y problemas referidos a la enseñanza de la filosofía en el sistema educacional actual. Tomando como base la falta de incidencia de la filosofía en el sistema escolar y los intentos sistemáticos por “eliminarla” o “restringirla” en la educación secundaria, se reflexion...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández Darraz, Jorge
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4286
_version_ 1801706507772887040
author Fernández Darraz, Jorge
author_facet Fernández Darraz, Jorge
author_sort Fernández Darraz, Jorge
collection OJS
description  Plantea una serie de preguntas y problemas referidos a la enseñanza de la filosofía en el sistema educacional actual. Tomando como base la falta de incidencia de la filosofía en el sistema escolar y los intentos sistemáticos por “eliminarla” o “restringirla” en la educación secundaria, se reflexiona sobre las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza de la filosofía y sobre los métodos de evaluación en la articulación de un curso de filosofía. Todo lo anterior cobra sentido al reflexionar sobre la enseñanza de la filosofía en un contexto como el de América Latina, marcado fuertemente por el conflicto social, la crisis del sistema democrático y la necesidad de, en medio de un ámbito como este, pensar la relación de la enseñanza de la filosofía con el sistema político y la importancia de una revitalización del sistema democrático.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4286
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-42862022-06-16T16:09:46Z Enseñar filosofía Fernández Darraz, Jorge Filosofía enseñanza democracia educación.  Plantea una serie de preguntas y problemas referidos a la enseñanza de la filosofía en el sistema educacional actual. Tomando como base la falta de incidencia de la filosofía en el sistema escolar y los intentos sistemáticos por “eliminarla” o “restringirla” en la educación secundaria, se reflexiona sobre las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza de la filosofía y sobre los métodos de evaluación en la articulación de un curso de filosofía. Todo lo anterior cobra sentido al reflexionar sobre la enseñanza de la filosofía en un contexto como el de América Latina, marcado fuertemente por el conflicto social, la crisis del sistema democrático y la necesidad de, en medio de un ámbito como este, pensar la relación de la enseñanza de la filosofía con el sistema político y la importancia de una revitalización del sistema democrático. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4286 10.19053/01235095.4286 Cuestiones de Filosofía; No. 17 (2015): Deleuze. (Dossier); 38 - 54 Cuestiones de Filosofía; Núm. 17 (2015): Deleuze. (Dossier); 38 - 54 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4286/pdf Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
spellingShingle Filosofía
enseñanza
democracia
educación.
Fernández Darraz, Jorge
Enseñar filosofía
title Enseñar filosofía
title_full Enseñar filosofía
title_fullStr Enseñar filosofía
title_full_unstemmed Enseñar filosofía
title_short Enseñar filosofía
title_sort ensenar filosofia
topic Filosofía
enseñanza
democracia
educación.
topic_facet Filosofía
enseñanza
democracia
educación.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4286
work_keys_str_mv AT fernandezdarrazjorge ensenarfilosofia