Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente

 La obra del pintor colombiano Luis Caballero muestra una progresión hacia una estética de lo mínimo, su búsqueda estilística se evidencia en cartas y declaraciones, donde habla acerca de la pintura de su época y expone su preocupación fundamental por la práctica artística. Para Caballero, esta prác...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valencia Herrera, Milton Alberto
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4297
_version_ 1801706508929466368
author Valencia Herrera, Milton Alberto
author_facet Valencia Herrera, Milton Alberto
author_sort Valencia Herrera, Milton Alberto
collection OJS
description  La obra del pintor colombiano Luis Caballero muestra una progresión hacia una estética de lo mínimo, su búsqueda estilística se evidencia en cartas y declaraciones, donde habla acerca de la pintura de su época y expone su preocupación fundamental por la práctica artística. Para Caballero, esta práctica consistía en hacer ver, la pregunta fundamental que surge es: ¿qué es lo que se quiere hacer ver?, la respuesta, que debe buscarse en los cuadros del pintor bogotano, varía acorde con las influencias e inquietudes artísticas de Caballero. A lo largo del tiempo su obra manifiesta una tensión irresoluble entre la estética de la creación y la estética de la recepción. Estas estéticas, y los conceptos que las soportan, están presentes en toda su obra, pues a pesar de sus diferencias y limitaciones, es posible establecer relaciones de continuidad y dependencia. Para analizar la obra de Caballero se proponen tres etapas, en cada una el juego entre las dos concepciones sobre la estética se manifiesta de distintas maneras: (i) sus inicios responden a la influencia de Francis Bacon y manifiestan una inclinación a la estética de la creación, (ii) una búsqueda de un estilo personal y la apropiación de procedimientos del Barroco, y (iii) una estética mínima caracterizada por la reducción de los recursos pictóricos, que se compromete con una estética de la recepción. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4297
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-42972022-06-16T16:09:25Z Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente Valencia Herrera, Milton Alberto Pintura preceptos afectos estética.  La obra del pintor colombiano Luis Caballero muestra una progresión hacia una estética de lo mínimo, su búsqueda estilística se evidencia en cartas y declaraciones, donde habla acerca de la pintura de su época y expone su preocupación fundamental por la práctica artística. Para Caballero, esta práctica consistía en hacer ver, la pregunta fundamental que surge es: ¿qué es lo que se quiere hacer ver?, la respuesta, que debe buscarse en los cuadros del pintor bogotano, varía acorde con las influencias e inquietudes artísticas de Caballero. A lo largo del tiempo su obra manifiesta una tensión irresoluble entre la estética de la creación y la estética de la recepción. Estas estéticas, y los conceptos que las soportan, están presentes en toda su obra, pues a pesar de sus diferencias y limitaciones, es posible establecer relaciones de continuidad y dependencia. Para analizar la obra de Caballero se proponen tres etapas, en cada una el juego entre las dos concepciones sobre la estética se manifiesta de distintas maneras: (i) sus inicios responden a la influencia de Francis Bacon y manifiestan una inclinación a la estética de la creación, (ii) una búsqueda de un estilo personal y la apropiación de procedimientos del Barroco, y (iii) una estética mínima caracterizada por la reducción de los recursos pictóricos, que se compromete con una estética de la recepción.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artícuos evaluados por pares application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4297 10.19053/01235095.4297 Cuestiones de Filosofía; No. 17 (2015): Deleuze. (Dossier); 209 - 225 Cuestiones de Filosofía; Núm. 17 (2015): Deleuze. (Dossier); 209 - 225 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4297/pdf Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
spellingShingle Pintura
preceptos
afectos
estética.
Valencia Herrera, Milton Alberto
Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente
title Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente
title_full Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente
title_fullStr Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente
title_full_unstemmed Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente
title_short Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente
title_sort luis caballero entre el anima erotica y la afeccion yacente
topic Pintura
preceptos
afectos
estética.
topic_facet Pintura
preceptos
afectos
estética.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4297
work_keys_str_mv AT valenciaherreramiltonalberto luiscaballeroentreelanimaeroticaylaafeccionyacente