Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente
La obra del pintor colombiano Luis Caballero muestra una progresión hacia una estética de lo mínimo, su búsqueda estilística se evidencia en cartas y declaraciones, donde habla acerca de la pintura de su época y expone su preocupación fundamental por la práctica artística. Para Caballero, esta prác...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4297 |
_version_ | 1801706508929466368 |
---|---|
author | Valencia Herrera, Milton Alberto |
author_facet | Valencia Herrera, Milton Alberto |
author_sort | Valencia Herrera, Milton Alberto |
collection | OJS |
description | La obra del pintor colombiano Luis Caballero muestra una progresión hacia una estética de lo mínimo, su búsqueda estilística se evidencia en cartas y declaraciones, donde habla acerca de la pintura de su época y expone su preocupación fundamental por la práctica artística. Para Caballero, esta práctica consistía en hacer ver, la pregunta fundamental que surge es: ¿qué es lo que se quiere hacer ver?, la respuesta, que debe buscarse en los cuadros del pintor bogotano, varía acorde con las influencias e inquietudes artísticas de Caballero. A lo largo del tiempo su obra manifiesta una tensión irresoluble entre la estética de la creación y la estética de la recepción. Estas estéticas, y los conceptos que las soportan, están presentes en toda su obra, pues a pesar de sus diferencias y limitaciones, es posible establecer relaciones de continuidad y dependencia. Para analizar la obra de Caballero se proponen tres etapas, en cada una el juego entre las dos concepciones sobre la estética se manifiesta de distintas maneras: (i) sus inicios responden a la influencia de Francis Bacon y manifiestan una inclinación a la estética de la creación, (ii) una búsqueda de un estilo personal y la apropiación de procedimientos del Barroco, y (iii) una estética mínima caracterizada por la reducción de los recursos pictóricos, que se compromete con una estética de la recepción. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4297 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-42972022-06-16T16:09:25Z Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente Valencia Herrera, Milton Alberto Pintura preceptos afectos estética. La obra del pintor colombiano Luis Caballero muestra una progresión hacia una estética de lo mínimo, su búsqueda estilística se evidencia en cartas y declaraciones, donde habla acerca de la pintura de su época y expone su preocupación fundamental por la práctica artística. Para Caballero, esta práctica consistía en hacer ver, la pregunta fundamental que surge es: ¿qué es lo que se quiere hacer ver?, la respuesta, que debe buscarse en los cuadros del pintor bogotano, varía acorde con las influencias e inquietudes artísticas de Caballero. A lo largo del tiempo su obra manifiesta una tensión irresoluble entre la estética de la creación y la estética de la recepción. Estas estéticas, y los conceptos que las soportan, están presentes en toda su obra, pues a pesar de sus diferencias y limitaciones, es posible establecer relaciones de continuidad y dependencia. Para analizar la obra de Caballero se proponen tres etapas, en cada una el juego entre las dos concepciones sobre la estética se manifiesta de distintas maneras: (i) sus inicios responden a la influencia de Francis Bacon y manifiestan una inclinación a la estética de la creación, (ii) una búsqueda de un estilo personal y la apropiación de procedimientos del Barroco, y (iii) una estética mínima caracterizada por la reducción de los recursos pictóricos, que se compromete con una estética de la recepción. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artícuos evaluados por pares application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4297 10.19053/01235095.4297 Cuestiones de Filosofía; No. 17 (2015): Deleuze. (Dossier); 209 - 225 Cuestiones de Filosofía; Núm. 17 (2015): Deleuze. (Dossier); 209 - 225 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4297/pdf Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA |
spellingShingle | Pintura preceptos afectos estética. Valencia Herrera, Milton Alberto Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente |
title | Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente |
title_full | Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente |
title_fullStr | Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente |
title_full_unstemmed | Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente |
title_short | Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente |
title_sort | luis caballero entre el anima erotica y la afeccion yacente |
topic | Pintura preceptos afectos estética. |
topic_facet | Pintura preceptos afectos estética. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4297 |
work_keys_str_mv | AT valenciaherreramiltonalberto luiscaballeroentreelanimaeroticaylaafeccionyacente |