Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación

La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vásquez Cantillo, Andrés
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457
_version_ 1802223932615426048
author Vásquez Cantillo, Andrés
author_facet Vásquez Cantillo, Andrés
author_sort Vásquez Cantillo, Andrés
collection OJS
description La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ello no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teórico-metodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer pedagógico-formativo? Partiendo este interrogante, el texto que aquí se presenta, busca suministrar reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que, de alguna manera, han idealizado, los modelos pedagógicos.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-457
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4572018-09-24T14:19:01Z Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación Vásquez Cantillo, Andrés educación formación procesos de formación Modelos pedagógicos ideal ideal de formación sujeto histórico proceso de enseñanza-aprendizaje La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ello no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teórico-metodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer pedagógico-formativo? Partiendo este interrogante, el texto que aquí se presenta, busca suministrar reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que, de alguna manera, han idealizado, los modelos pedagógicos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-02-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 19: (enero-junio de 2012); 157-168 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 19: (enero-junio de 2012); 157-168 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457/457
spellingShingle educación
formación
procesos de formación
Modelos pedagógicos
ideal
ideal de formación
sujeto histórico
proceso de enseñanza-aprendizaje
Vásquez Cantillo, Andrés
Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_full Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_fullStr Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_full_unstemmed Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_short Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_sort modelos pedagogicos medios no fines de la educacion
topic educación
formación
procesos de formación
Modelos pedagógicos
ideal
ideal de formación
sujeto histórico
proceso de enseñanza-aprendizaje
topic_facet educación
formación
procesos de formación
Modelos pedagógicos
ideal
ideal de formación
sujeto histórico
proceso de enseñanza-aprendizaje
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457
work_keys_str_mv AT vasquezcantilloandres modelospedagogicosmediosnofinesdelaeducacion