Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y d...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457 |
_version_ | 1802223932615426048 |
---|---|
author | Vásquez Cantillo, Andrés |
author_facet | Vásquez Cantillo, Andrés |
author_sort | Vásquez Cantillo, Andrés |
collection | OJS |
description | La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ello no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teórico-metodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer pedagógico-formativo? Partiendo este interrogante, el texto que aquí se presenta, busca suministrar reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que, de alguna manera, han idealizado, los modelos pedagógicos. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-457 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4572018-09-24T14:19:01Z Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación Vásquez Cantillo, Andrés educación formación procesos de formación Modelos pedagógicos ideal ideal de formación sujeto histórico proceso de enseñanza-aprendizaje La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ello no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teórico-metodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer pedagógico-formativo? Partiendo este interrogante, el texto que aquí se presenta, busca suministrar reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que, de alguna manera, han idealizado, los modelos pedagógicos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-02-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 19: (enero-junio de 2012); 157-168 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 19: (enero-junio de 2012); 157-168 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457/457 |
spellingShingle | educación formación procesos de formación Modelos pedagógicos ideal ideal de formación sujeto histórico proceso de enseñanza-aprendizaje Vásquez Cantillo, Andrés Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación |
title | Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación |
title_full | Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación |
title_fullStr | Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación |
title_full_unstemmed | Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación |
title_short | Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación |
title_sort | modelos pedagogicos medios no fines de la educacion |
topic | educación formación procesos de formación Modelos pedagógicos ideal ideal de formación sujeto histórico proceso de enseñanza-aprendizaje |
topic_facet | educación formación procesos de formación Modelos pedagógicos ideal ideal de formación sujeto histórico proceso de enseñanza-aprendizaje |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457 |
work_keys_str_mv | AT vasquezcantilloandres modelospedagogicosmediosnofinesdelaeducacion |