Estudio de mercado aceite esencial de naranja en Colombia en el período 2009-2014

Los aceites esenciales son productos obtenidos principalmente de material vegetal y además de sus propiedades terapéuticas y curativas, se utilizan como materia prima en la fabricación de productos alimenticios, implementos de belleza y productos de mayor valor agregado. Teniendo en cuenta la varied...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hurtado, Eliana Paola, Villa, Aida Luz
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas-SCCH and Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/4653
_version_ 1801706266340360192
author Hurtado, Eliana Paola
Villa, Aida Luz
author_facet Hurtado, Eliana Paola
Villa, Aida Luz
author_sort Hurtado, Eliana Paola
collection OJS
description Los aceites esenciales son productos obtenidos principalmente de material vegetal y además de sus propiedades terapéuticas y curativas, se utilizan como materia prima en la fabricación de productos alimenticios, implementos de belleza y productos de mayor valor agregado. Teniendo en cuenta la variedad de plantas y frutas que se cultivan en Colombia, en este artículo se analiza el mercado de aceites esenciales en el país entre 2009 y 2014, con énfasis en el de naranja ya que este es el principal aceite esencial producido y exportado por Colombia. Para el análisis se usaron fuentes de datos estadísticos de comercio y se realizó una comparación entre importaciones y exportaciones en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Se encontró que en Colombia empresas de diferentes sectores importan el aceite esencial de naranja para usarlo como materia prima, también se identificaron los principales productores de naranja y exportadores de este aceite a nivel mundial para el año 2013, siendo Brasil el primero en estas dos clasificaciones, Colombia a pesar de ocupar el puesto 28 en producción de naranja se encuentra en el puesto 44 en la lista de exportadores de este aceite esencial. Se concluye que es posible ampliar la producción de aceite esencial de naranja para suplir el mercado nacional y aumentar las exportaciones, también sería favorable para la agroindustrialización de la naranja, aprovechar de su aceite esencial además del limoneno, otros productos de mayor valor comercial como carvona, carveol y alcohol perílico.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4653
institution Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas
language spa
publishDate 2017
publisher Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas-SCCH and Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-46532020-08-03T23:59:33Z Estudio de mercado aceite esencial de naranja en Colombia en el período 2009-2014 Hurtado, Eliana Paola Villa, Aida Luz Aceites esenciales limoneno mercado colombiano Los aceites esenciales son productos obtenidos principalmente de material vegetal y además de sus propiedades terapéuticas y curativas, se utilizan como materia prima en la fabricación de productos alimenticios, implementos de belleza y productos de mayor valor agregado. Teniendo en cuenta la variedad de plantas y frutas que se cultivan en Colombia, en este artículo se analiza el mercado de aceites esenciales en el país entre 2009 y 2014, con énfasis en el de naranja ya que este es el principal aceite esencial producido y exportado por Colombia. Para el análisis se usaron fuentes de datos estadísticos de comercio y se realizó una comparación entre importaciones y exportaciones en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Se encontró que en Colombia empresas de diferentes sectores importan el aceite esencial de naranja para usarlo como materia prima, también se identificaron los principales productores de naranja y exportadores de este aceite a nivel mundial para el año 2013, siendo Brasil el primero en estas dos clasificaciones, Colombia a pesar de ocupar el puesto 28 en producción de naranja se encuentra en el puesto 44 en la lista de exportadores de este aceite esencial. Se concluye que es posible ampliar la producción de aceite esencial de naranja para suplir el mercado nacional y aumentar las exportaciones, también sería favorable para la agroindustrialización de la naranja, aprovechar de su aceite esencial además del limoneno, otros productos de mayor valor comercial como carvona, carveol y alcohol perílico. Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas-SCCH and Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC 2017-02-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/4653 10.17584/rcch.2016v10i2.4653 Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; Vol. 10 No. 2 (2016); 301-310 Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; Vol. 10 Núm. 2 (2016); 301-310 Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; Vol. 10 No 2 (2016); 301-310 Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; V. 10 N. 2 (2016); 301-310 Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; v. 10 n. 2 (2016); 301-310 2422-3719 2011-2173 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/4653/pdf
spellingShingle Aceites esenciales
limoneno
mercado colombiano
Hurtado, Eliana Paola
Villa, Aida Luz
Estudio de mercado aceite esencial de naranja en Colombia en el período 2009-2014
title Estudio de mercado aceite esencial de naranja en Colombia en el período 2009-2014
title_full Estudio de mercado aceite esencial de naranja en Colombia en el período 2009-2014
title_fullStr Estudio de mercado aceite esencial de naranja en Colombia en el período 2009-2014
title_full_unstemmed Estudio de mercado aceite esencial de naranja en Colombia en el período 2009-2014
title_short Estudio de mercado aceite esencial de naranja en Colombia en el período 2009-2014
title_sort estudio de mercado aceite esencial de naranja en colombia en el periodo 2009 2014
topic Aceites esenciales
limoneno
mercado colombiano
topic_facet Aceites esenciales
limoneno
mercado colombiano
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/4653
work_keys_str_mv AT hurtadoelianapaola estudiodemercadoaceiteesencialdenaranjaencolombiaenelperiodo20092014
AT villaaidaluz estudiodemercadoaceiteesencialdenaranjaencolombiaenelperiodo20092014