Identidad y actitudes lingüísticas en hablantes trilingües: inglés criollo, inglés estándar y español. Propuesta de investigación

El fenómeno de las actitudes lingüísticas en hablantes de lenguas criollas se ha centrado en caracterizar las actitudes frente al criollo y al estándar. Dichos estudios no han abordado dos elementos centrales para la sociolingüística: primero, la relación entre actitud lingüística e identidad y segu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García León, Javier Enrique
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/469
Description
Summary:El fenómeno de las actitudes lingüísticas en hablantes de lenguas criollas se ha centrado en caracterizar las actitudes frente al criollo y al estándar. Dichos estudios no han abordado dos elementos centrales para la sociolingüística: primero, la relación entre actitud lingüística e identidad y segundo, la inserción de una tercera lengua en el contexto lingüístico de los hablantes. De este modo, en este artículo se presenta un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general es caracterizar las actitudes lingüísticas que tienen los hablantes de inglés criollo trinitario, inglés estándar y español y establecer la relación existente entre dichas actitudes y la construcción de su identidad. El énfasis está en la caracterización de la metodología para el estudio aquí planteado. Para ello, se desarrollan las siguientes etapas: (1) se establecen los postulados centrales que definen y caracterizan las actitudes lingüísticas y la identidad, (2) se describen las metodologías más utilizadas para el estudio de las actitudes lingüísticas, (3) se analizan los pro y los contra de dichas metodologías, y por último, (4) se plantea una metodología que permita abordar el objeto de investigación. De las etapas desarrolladas, se concluye que es necesario el uso de métodos cualitativos y  cuantitativos para abordar la problemática propuesta.