Identidad y actitudes lingüísticas en hablantes trilingües: inglés criollo, inglés estándar y español. Propuesta de investigación
El fenómeno de las actitudes lingüísticas en hablantes de lenguas criollas se ha centrado en caracterizar las actitudes frente al criollo y al estándar. Dichos estudios no han abordado dos elementos centrales para la sociolingüística: primero, la relación entre actitud lingüística e identidad y segu...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/469 |
_version_ | 1802223933780393984 |
---|---|
author | García León, Javier Enrique |
author_facet | García León, Javier Enrique |
author_sort | García León, Javier Enrique |
collection | OJS |
description | El fenómeno de las actitudes lingüísticas en hablantes de lenguas criollas se ha centrado en caracterizar las actitudes frente al criollo y al estándar. Dichos estudios no han abordado dos elementos centrales para la sociolingüística: primero, la relación entre actitud lingüística e identidad y segundo, la inserción de una tercera lengua en el contexto lingüístico de los hablantes. De este modo, en este artículo se presenta un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general es caracterizar las actitudes lingüísticas que tienen los hablantes de inglés criollo trinitario, inglés estándar y español y establecer la relación existente entre dichas actitudes y la construcción de su identidad. El énfasis está en la caracterización de la metodología para el estudio aquí planteado. Para ello, se desarrollan las siguientes etapas: (1) se establecen los postulados centrales que definen y caracterizan las actitudes lingüísticas y la identidad, (2) se describen las metodologías más utilizadas para el estudio de las actitudes lingüísticas, (3) se analizan los pro y los contra de dichas metodologías, y por último, (4) se plantea una metodología que permita abordar el objeto de investigación. De las etapas desarrolladas, se concluye que es necesario el uso de métodos cualitativos y cuantitativos para abordar la problemática propuesta. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-469 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4692018-09-24T14:17:04Z Identidad y actitudes lingüísticas en hablantes trilingües: inglés criollo, inglés estándar y español. Propuesta de investigación García León, Javier Enrique Actitudes lingüísticas metodología de investigación historia de vida identidad etnolingüística El fenómeno de las actitudes lingüísticas en hablantes de lenguas criollas se ha centrado en caracterizar las actitudes frente al criollo y al estándar. Dichos estudios no han abordado dos elementos centrales para la sociolingüística: primero, la relación entre actitud lingüística e identidad y segundo, la inserción de una tercera lengua en el contexto lingüístico de los hablantes. De este modo, en este artículo se presenta un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general es caracterizar las actitudes lingüísticas que tienen los hablantes de inglés criollo trinitario, inglés estándar y español y establecer la relación existente entre dichas actitudes y la construcción de su identidad. El énfasis está en la caracterización de la metodología para el estudio aquí planteado. Para ello, se desarrollan las siguientes etapas: (1) se establecen los postulados centrales que definen y caracterizan las actitudes lingüísticas y la identidad, (2) se describen las metodologías más utilizadas para el estudio de las actitudes lingüísticas, (3) se analizan los pro y los contra de dichas metodologías, y por último, (4) se plantea una metodología que permita abordar el objeto de investigación. De las etapas desarrolladas, se concluye que es necesario el uso de métodos cualitativos y cuantitativos para abordar la problemática propuesta. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/469 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 20: (julio-diciembre de 2012); 25-40 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 20: (julio-diciembre de 2012); 25-40 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/469/469 |
spellingShingle | Actitudes lingüísticas metodología de investigación historia de vida identidad etnolingüística García León, Javier Enrique Identidad y actitudes lingüísticas en hablantes trilingües: inglés criollo, inglés estándar y español. Propuesta de investigación |
title | Identidad y actitudes lingüísticas en hablantes trilingües: inglés criollo, inglés estándar y español. Propuesta de investigación |
title_full | Identidad y actitudes lingüísticas en hablantes trilingües: inglés criollo, inglés estándar y español. Propuesta de investigación |
title_fullStr | Identidad y actitudes lingüísticas en hablantes trilingües: inglés criollo, inglés estándar y español. Propuesta de investigación |
title_full_unstemmed | Identidad y actitudes lingüísticas en hablantes trilingües: inglés criollo, inglés estándar y español. Propuesta de investigación |
title_short | Identidad y actitudes lingüísticas en hablantes trilingües: inglés criollo, inglés estándar y español. Propuesta de investigación |
title_sort | identidad y actitudes linguisticas en hablantes trilingues ingles criollo ingles estandar y espanol propuesta de investigacion |
topic | Actitudes lingüísticas metodología de investigación historia de vida identidad etnolingüística |
topic_facet | Actitudes lingüísticas metodología de investigación historia de vida identidad etnolingüística |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/469 |
work_keys_str_mv | AT garcialeonjavierenrique identidadyactitudeslinguisticasenhablantestrilinguesinglescriolloinglesestandaryespanolpropuestadeinvestigacion |