Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714 |
_version_ | 1802223969748647936 |
---|---|
author | Roa Garcia, Paola Andrea |
author_facet | Roa Garcia, Paola Andrea |
author_sort | Roa Garcia, Paola Andrea |
collection | OJS |
description | Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4714 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-47142024-03-15T21:27:09Z Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana Roa Garcia, Paola Andrea educación enseñanza formación sexualidad Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714 10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714 Praxis & Saber; Vol. 8 No. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 Praxis & Saber; Vol. 8 No 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 Praxis & Saber; V. 8 N. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 Praxis & Saber; v. 8 n. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714/5691 Derechos de autor 2017 Paola Andrea Roa Garcia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | educación enseñanza formación sexualidad Roa Garcia, Paola Andrea Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
title | Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
title_full | Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
title_fullStr | Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
title_full_unstemmed | Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
title_short | Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
title_sort | salud cuerpo y vida una genealogia de la educacion sexual en la escuela colombiana |
topic | educación enseñanza formación sexualidad |
topic_facet | educación enseñanza formación sexualidad |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714 |
work_keys_str_mv | AT roagarciapaolaandrea saludcuerpoyvidaunagenealogiadelaeducacionsexualenlaescuelacolombiana |