Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana

Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Roa Garcia, Paola Andrea
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714
_version_ 1802223969748647936
author Roa Garcia, Paola Andrea
author_facet Roa Garcia, Paola Andrea
author_sort Roa Garcia, Paola Andrea
collection OJS
description Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4714
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2017
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-47142024-03-15T21:27:09Z Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana Roa Garcia, Paola Andrea educación enseñanza formación sexualidad Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714 10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714 Praxis & Saber; Vol. 8 No. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 Praxis & Saber; Vol. 8 No 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 Praxis & Saber; V. 8 N. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 Praxis & Saber; v. 8 n. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714/5691 Derechos de autor 2017 Paola Andrea Roa Garcia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle educación
enseñanza
formación
sexualidad
Roa Garcia, Paola Andrea
Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
title Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
title_full Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
title_fullStr Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
title_full_unstemmed Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
title_short Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
title_sort salud cuerpo y vida una genealogia de la educacion sexual en la escuela colombiana
topic educación
enseñanza
formación
sexualidad
topic_facet educación
enseñanza
formación
sexualidad
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714
work_keys_str_mv AT roagarciapaolaandrea saludcuerpoyvidaunagenealogiadelaeducacionsexualenlaescuelacolombiana