Proceso de criminalización desde la escuela

Existen espacios construidos de tal forma que permean fácilmente laaparición de conductas ilícitas. El derecho a la educación gratuita presentacomo banderas la inclusión y cobertura, sin embargo la materializaciónde este derecho implica mucho más que estos dos conceptos que, alquedarse en la mera fo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vanegas Romero, Gilma Socorro
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/4900
Description
Summary:Existen espacios construidos de tal forma que permean fácilmente laaparición de conductas ilícitas. El derecho a la educación gratuita presentacomo banderas la inclusión y cobertura, sin embargo la materializaciónde este derecho implica mucho más que estos dos conceptos que, alquedarse en la mera formalidad, desconocen la realidad de niñas, niñosy jóvenes, en su mayoría vulnerables por múltiples factores, reproduciendoademás prácticas de un sistema excluyente, arbitrario y represivo que sevale entonces de la escuela como herramienta válida para ir definiendofuturos delincuentes a quienes habrá que judicializar posteriormente enel marco de la “lucha contra la criminalidad”.En este contexto la responsabilidad de las instituciones y la sociedad esmuy seria pues favorecen la presencia de estos tipos de dinámicaslegitimando posteriores “políticas criminales” paliativas anteproblemáticas sociales, económicas y culturales de fondo, que,contrariamente a lo que opinan algunos sectores, nunca van a ser resueltaspor el derecho penal.