Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolecció...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4906 |
_version_ | 1802223937649639424 |
---|---|
author | Torres Cruz, Doris Lilia Hurtado, Luz Marcela |
author_facet | Torres Cruz, Doris Lilia Hurtado, Luz Marcela |
author_sort | Torres Cruz, Doris Lilia |
collection | OJS |
description | El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Se encontró que en los espacios escolares, se crean mecanismos de control que determinan la identidad, así mismo se detectó que los porcentajes de participación lingüística con carga violenta en la escuela, fueron directamente proporcionales con los contextos y microcontextos donde actúan los sujetos, que existen mecanismos de control ocultos a los mecanismos institucionales, que los mecanismos de control invisibilizados, poseen mayor poder frente a los criterios oficiales. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4906 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-49062022-06-15T16:45:18Z Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social Torres Cruz, Doris Lilia Hurtado, Luz Marcela Lenguajes en Educación- LEEN Discurso control identidad escuela interacción violencia. El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Se encontró que en los espacios escolares, se crean mecanismos de control que determinan la identidad, así mismo se detectó que los porcentajes de participación lingüística con carga violenta en la escuela, fueron directamente proporcionales con los contextos y microcontextos donde actúan los sujetos, que existen mecanismos de control ocultos a los mecanismos institucionales, que los mecanismos de control invisibilizados, poseen mayor poder frente a los criterios oficiales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4906 10.19053/0121053X.4906 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 19-40 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 19-40 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4906/4311 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4906/4992 Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
spellingShingle | Lenguajes en Educación- LEEN Discurso control identidad escuela interacción violencia. Torres Cruz, Doris Lilia Hurtado, Luz Marcela Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social |
title | Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social |
title_full | Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social |
title_fullStr | Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social |
title_full_unstemmed | Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social |
title_short | Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social |
title_sort | mecanismos de control que determinan la identidad a traves del lenguaje en un contexto escolar un estudio para la interaccion social |
topic | Lenguajes en Educación- LEEN Discurso control identidad escuela interacción violencia. |
topic_facet | Lenguajes en Educación- LEEN Discurso control identidad escuela interacción violencia. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4906 |
work_keys_str_mv | AT torrescruzdorislilia mecanismosdecontrolquedeterminanlaidentidadatravesdellenguajeenuncontextoescolarunestudioparalainteraccionsocial AT hurtadoluzmarcela mecanismosdecontrolquedeterminanlaidentidadatravesdellenguajeenuncontextoescolarunestudioparalainteraccionsocial |