Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social

El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolecció...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Torres Cruz, Doris Lilia, Hurtado, Luz Marcela
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4906
_version_ 1802223937649639424
author Torres Cruz, Doris Lilia
Hurtado, Luz Marcela
author_facet Torres Cruz, Doris Lilia
Hurtado, Luz Marcela
author_sort Torres Cruz, Doris Lilia
collection OJS
description El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Se encontró que en los espacios escolares, se crean mecanismos de control que determinan la identidad, así mismo se detectó que los porcentajes de participación lingüística con carga violenta en la escuela, fueron directamente proporcionales con los contextos y microcontextos donde actúan los sujetos, que existen mecanismos de control ocultos a los mecanismos institucionales, que los mecanismos de control invisibilizados, poseen mayor poder frente a los criterios oficiales.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4906
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-49062022-06-15T16:45:18Z Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social Torres Cruz, Doris Lilia Hurtado, Luz Marcela Lenguajes en Educación- LEEN Discurso control identidad escuela interacción violencia. El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Se encontró que en los espacios escolares, se crean mecanismos de control que determinan la identidad, así mismo se detectó que los porcentajes de participación lingüística con carga violenta en la escuela, fueron directamente proporcionales con los contextos y microcontextos donde actúan los sujetos, que existen mecanismos de control ocultos a los mecanismos institucionales, que los mecanismos de control invisibilizados, poseen mayor poder frente a los criterios oficiales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4906 10.19053/0121053X.4906 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 19-40 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 19-40 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4906/4311 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4906/4992 Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
spellingShingle Lenguajes en Educación- LEEN
Discurso
control
identidad
escuela
interacción
violencia.
Torres Cruz, Doris Lilia
Hurtado, Luz Marcela
Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
title Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
title_full Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
title_fullStr Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
title_full_unstemmed Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
title_short Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
title_sort mecanismos de control que determinan la identidad a traves del lenguaje en un contexto escolar un estudio para la interaccion social
topic Lenguajes en Educación- LEEN
Discurso
control
identidad
escuela
interacción
violencia.
topic_facet Lenguajes en Educación- LEEN
Discurso
control
identidad
escuela
interacción
violencia.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4906
work_keys_str_mv AT torrescruzdorislilia mecanismosdecontrolquedeterminanlaidentidadatravesdellenguajeenuncontextoescolarunestudioparalainteraccionsocial
AT hurtadoluzmarcela mecanismosdecontrolquedeterminanlaidentidadatravesdellenguajeenuncontextoescolarunestudioparalainteraccionsocial