Análisis prosódico del par adverbial sólo-solamente en el registro oral-informal del español de Monterrey

A pesar de la extensa bibliografía especializada que existe en el estudio de los adverbios, hay un escaso número de investigaciones dedicadas a observar su realización prosódica. En este análisis se describen los contornos melódicos que presenta el par adverbial sólo-solamente y se determina si dich...

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Main Authors: Medina Gómez, Lorena Y., Velásquez Upegui, Eva Patricia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
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Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4908
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institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
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publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-49082022-06-15T16:45:15Z Análisis prosódico del par adverbial sólo-solamente en el registro oral-informal del español de Monterrey Medina Gómez, Lorena Y. Velásquez Upegui, Eva Patricia adverbios discursivos prosodia semántica pragmática atenuación intensificación. A pesar de la extensa bibliografía especializada que existe en el estudio de los adverbios, hay un escaso número de investigaciones dedicadas a observar su realización prosódica. En este análisis se describen los contornos melódicos que presenta el par adverbial sólo-solamente y se determina si dichos contornos son sistemáticos cuando estos elementos promueven un valor semántico o un valor pragmático. Para este estudio, se utilizan 88 ejemplos de registro oral informal que forman parte del Corpus del Habla de Monterrey. Todos los casos se analizan bajo los parámetros del Modelo Métrico Autosegmental (AM) y el sistema de transcripción Sp-ToBI. Los resultados muestran que la realización prosódica del par adverbial presenta configuraciones vinculadas al contenido pragmático, pero no se trata de categorías discretas, dado que hay casos en los que se prescinde de estrategias prosódicas y se mantienen estrategias discursivas como el contexto y el contenido léxico.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4908 10.19053/0121053X.4908 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 41-67 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 41-67 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4908/4312 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4908/5008 Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
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