Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad

Si bien es evidente que las universidades colombianas están generando espacios de acompañamiento a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, es clara la necesidad de una reflexión teórica que permita sustentar las intervenciones en el aula. El presente documento explora los postulados...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rojas García, Ilene
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910
_version_ 1802223938178121728
author Rojas García, Ilene
author_facet Rojas García, Ilene
author_sort Rojas García, Ilene
collection OJS
description Si bien es evidente que las universidades colombianas están generando espacios de acompañamiento a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, es clara la necesidad de una reflexión teórica que permita sustentar las intervenciones en el aula. El presente documento explora los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional y la Sociorretórica, como corrientes lingüísticas que han aportado al campo de la alfabetización académica en el entorno anglosajón y que son susceptibles de ser recontextualizadas para el ámbito nacional. Estudiar el concepto de género desde ambas corrientes, permitirá establecer categorías de análisis, así como herramientas para abordar el estudio de la realidad en la cual se inscriben los documentos. De esta manera, no solo se conseguirá un aprendizaje de los conceptos sino de los formatos discursivos y las condiciones que se establecen al interior de la interacción disciplinar.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4910
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-49102022-06-15T16:45:11Z Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad Rojas García, Ilene Alfabetización académica Lingüística Sistémico Funcional Sociorretórica Género discursivo Educación superior. Si bien es evidente que las universidades colombianas están generando espacios de acompañamiento a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, es clara la necesidad de una reflexión teórica que permita sustentar las intervenciones en el aula. El presente documento explora los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional y la Sociorretórica, como corrientes lingüísticas que han aportado al campo de la alfabetización académica en el entorno anglosajón y que son susceptibles de ser recontextualizadas para el ámbito nacional. Estudiar el concepto de género desde ambas corrientes, permitirá establecer categorías de análisis, así como herramientas para abordar el estudio de la realidad en la cual se inscriben los documentos. De esta manera, no solo se conseguirá un aprendizaje de los conceptos sino de los formatos discursivos y las condiciones que se establecen al interior de la interacción disciplinar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de reflexión application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910 10.19053/0121053X.4910 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 93-114 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 93-114 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910/4314 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910/5182 Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
spellingShingle Alfabetización académica
Lingüística Sistémico Funcional
Sociorretórica
Género discursivo
Educación superior.
Rojas García, Ilene
Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
title Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
title_full Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
title_fullStr Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
title_full_unstemmed Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
title_short Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
title_sort genero en linguistica sistemico funcional y en sociorretorica apuntes para una didactica de la lectura y la escritura en la universidad
topic Alfabetización académica
Lingüística Sistémico Funcional
Sociorretórica
Género discursivo
Educación superior.
topic_facet Alfabetización académica
Lingüística Sistémico Funcional
Sociorretórica
Género discursivo
Educación superior.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910
work_keys_str_mv AT rojasgarciailene generoenlinguisticasistemicofuncionalyensociorretoricaapuntesparaunadidacticadelalecturaylaescrituraenlauniversidad