Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
Si bien es evidente que las universidades colombianas están generando espacios de acompañamiento a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, es clara la necesidad de una reflexión teórica que permita sustentar las intervenciones en el aula. El presente documento explora los postulados...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910 |
_version_ | 1802223938178121728 |
---|---|
author | Rojas García, Ilene |
author_facet | Rojas García, Ilene |
author_sort | Rojas García, Ilene |
collection | OJS |
description | Si bien es evidente que las universidades colombianas están generando espacios de acompañamiento a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, es clara la necesidad de una reflexión teórica que permita sustentar las intervenciones en el aula. El presente documento explora los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional y la Sociorretórica, como corrientes lingüísticas que han aportado al campo de la alfabetización académica en el entorno anglosajón y que son susceptibles de ser recontextualizadas para el ámbito nacional. Estudiar el concepto de género desde ambas corrientes, permitirá establecer categorías de análisis, así como herramientas para abordar el estudio de la realidad en la cual se inscriben los documentos. De esta manera, no solo se conseguirá un aprendizaje de los conceptos sino de los formatos discursivos y las condiciones que se establecen al interior de la interacción disciplinar. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4910 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-49102022-06-15T16:45:11Z Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad Rojas García, Ilene Alfabetización académica Lingüística Sistémico Funcional Sociorretórica Género discursivo Educación superior. Si bien es evidente que las universidades colombianas están generando espacios de acompañamiento a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, es clara la necesidad de una reflexión teórica que permita sustentar las intervenciones en el aula. El presente documento explora los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional y la Sociorretórica, como corrientes lingüísticas que han aportado al campo de la alfabetización académica en el entorno anglosajón y que son susceptibles de ser recontextualizadas para el ámbito nacional. Estudiar el concepto de género desde ambas corrientes, permitirá establecer categorías de análisis, así como herramientas para abordar el estudio de la realidad en la cual se inscriben los documentos. De esta manera, no solo se conseguirá un aprendizaje de los conceptos sino de los formatos discursivos y las condiciones que se establecen al interior de la interacción disciplinar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de reflexión application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910 10.19053/0121053X.4910 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 93-114 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 93-114 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910/4314 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910/5182 Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
spellingShingle | Alfabetización académica Lingüística Sistémico Funcional Sociorretórica Género discursivo Educación superior. Rojas García, Ilene Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad |
title | Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad |
title_full | Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad |
title_fullStr | Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad |
title_full_unstemmed | Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad |
title_short | Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad |
title_sort | genero en linguistica sistemico funcional y en sociorretorica apuntes para una didactica de la lectura y la escritura en la universidad |
topic | Alfabetización académica Lingüística Sistémico Funcional Sociorretórica Género discursivo Educación superior. |
topic_facet | Alfabetización académica Lingüística Sistémico Funcional Sociorretórica Género discursivo Educación superior. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910 |
work_keys_str_mv | AT rojasgarciailene generoenlinguisticasistemicofuncionalyensociorretoricaapuntesparaunadidacticadelalecturaylaescrituraenlauniversidad |