La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos

Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Peña Galeano, Olga Yamira, Quintero Saavedra, Aura Catalina
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915
_version_ 1802223938840821760
author Peña Galeano, Olga Yamira
Quintero Saavedra, Aura Catalina
author_facet Peña Galeano, Olga Yamira
Quintero Saavedra, Aura Catalina
author_sort Peña Galeano, Olga Yamira
collection OJS
description Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que sederivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4915
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-49152022-06-15T16:45:03Z La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos Peña Galeano, Olga Yamira Quintero Saavedra, Aura Catalina Cognición situada composición escrita modelo metasociocognitivo perspectiva sociocultural procesos cognitivos y procesos metacognitivos. Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que sederivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915 10.19053/0121053X.4915 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 189-206 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 189-206 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915/4319 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915/5184 Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
spellingShingle Cognición situada
composición escrita
modelo metasociocognitivo
perspectiva sociocultural
procesos cognitivos y procesos metacognitivos.
Peña Galeano, Olga Yamira
Quintero Saavedra, Aura Catalina
La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_full La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_fullStr La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_full_unstemmed La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_short La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
title_sort la escritura como practica situada en el primer ciclo promocion de procesos cognitivos y metacognitivos
topic Cognición situada
composición escrita
modelo metasociocognitivo
perspectiva sociocultural
procesos cognitivos y procesos metacognitivos.
topic_facet Cognición situada
composición escrita
modelo metasociocognitivo
perspectiva sociocultural
procesos cognitivos y procesos metacognitivos.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915
work_keys_str_mv AT penagaleanoolgayamira laescrituracomopracticasituadaenelprimerciclopromociondeprocesoscognitivosymetacognitivos
AT quinterosaavedraauracatalina laescrituracomopracticasituadaenelprimerciclopromociondeprocesoscognitivosymetacognitivos