La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos
Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodo...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915 |
_version_ | 1802223938840821760 |
---|---|
author | Peña Galeano, Olga Yamira Quintero Saavedra, Aura Catalina |
author_facet | Peña Galeano, Olga Yamira Quintero Saavedra, Aura Catalina |
author_sort | Peña Galeano, Olga Yamira |
collection | OJS |
description | Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que sederivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4915 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-49152022-06-15T16:45:03Z La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos Peña Galeano, Olga Yamira Quintero Saavedra, Aura Catalina Cognición situada composición escrita modelo metasociocognitivo perspectiva sociocultural procesos cognitivos y procesos metacognitivos. Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que sederivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915 10.19053/0121053X.4915 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 189-206 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 189-206 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915/4319 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915/5184 Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
spellingShingle | Cognición situada composición escrita modelo metasociocognitivo perspectiva sociocultural procesos cognitivos y procesos metacognitivos. Peña Galeano, Olga Yamira Quintero Saavedra, Aura Catalina La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
title | La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
title_full | La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
title_fullStr | La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
title_full_unstemmed | La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
title_short | La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos |
title_sort | la escritura como practica situada en el primer ciclo promocion de procesos cognitivos y metacognitivos |
topic | Cognición situada composición escrita modelo metasociocognitivo perspectiva sociocultural procesos cognitivos y procesos metacognitivos. |
topic_facet | Cognición situada composición escrita modelo metasociocognitivo perspectiva sociocultural procesos cognitivos y procesos metacognitivos. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4915 |
work_keys_str_mv | AT penagaleanoolgayamira laescrituracomopracticasituadaenelprimerciclopromociondeprocesoscognitivosymetacognitivos AT quinterosaavedraauracatalina laescrituracomopracticasituadaenelprimerciclopromociondeprocesoscognitivosymetacognitivos |