La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916 |
_version_ | 1802223938973990912 |
---|---|
author | Avendaño de Barón, Gloria Smith |
author_facet | Avendaño de Barón, Gloria Smith |
author_sort | Avendaño de Barón, Gloria Smith |
collection | OJS |
description | Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló en una institución pública colombiana con una muestra de 10 profesores de Educación Básica Secundaria y Media, y la información se recogió a través de encuesta con pregunta de final abierto. Los resultados revelaron: predominio de conceptualizaciones parciales y desenfocadas de ese tipo de lectura, se alude o bien a prácticas interpretativas o bien a las argumentativas y se excluye los procesos reflexivos, evaluativos, críticos y escriturales derivados, preponderancia de los enfoques lingüístico y psicolingüístico frente al sociocultural, desarrollo de talleres tomados del libro de texto como estrategia para abordar la lectura, atribución a la actitud y al desempeño de los estudiantes como dificultades para trabajar la lectura crítica, y la necesidad declarada de mejorar las prácticas didácticas para impulsarla. De la investigación se concluyó que los docentes requieren cualificación teórica y pedagógica en el campo objeto de este estudio. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4916 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-49162022-06-15T16:45:01Z La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes Avendaño de Barón, Gloria Smith lectura crítica escritura pedagogía crítica transposición didáctica. Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló en una institución pública colombiana con una muestra de 10 profesores de Educación Básica Secundaria y Media, y la información se recogió a través de encuesta con pregunta de final abierto. Los resultados revelaron: predominio de conceptualizaciones parciales y desenfocadas de ese tipo de lectura, se alude o bien a prácticas interpretativas o bien a las argumentativas y se excluye los procesos reflexivos, evaluativos, críticos y escriturales derivados, preponderancia de los enfoques lingüístico y psicolingüístico frente al sociocultural, desarrollo de talleres tomados del libro de texto como estrategia para abordar la lectura, atribución a la actitud y al desempeño de los estudiantes como dificultades para trabajar la lectura crítica, y la necesidad declarada de mejorar las prácticas didácticas para impulsarla. De la investigación se concluyó que los docentes requieren cualificación teórica y pedagógica en el campo objeto de este estudio. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916 10.19053/0121053X.4916 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 207-232 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 207-232 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/4320 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/5181 Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
spellingShingle | lectura crítica escritura pedagogía crítica transposición didáctica. Avendaño de Barón, Gloria Smith La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title | La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_full | La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_fullStr | La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_full_unstemmed | La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_short | La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_sort | la lectura critica en educacion basica secundaria y media la voz de los docentes |
topic | lectura crítica escritura pedagogía crítica transposición didáctica. |
topic_facet | lectura crítica escritura pedagogía crítica transposición didáctica. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916 |
work_keys_str_mv | AT avendanodebarongloriasmith lalecturacriticaeneducacionbasicasecundariaymedialavozdelosdocentes |