“¡Esos cocos parecen unos limones!”: estrategias discursivas de regateo usadas en el Mercado de Santa Rita (Cartagena)

Como hablantes de una lengua, diariamente participamos en diversas situaciones comunicativas con el fin de lograr determinados propósitos. Así, están los que buscan enamorar a alguien, losque quieren obtener un permiso de sus padres para salir, o los que en una tienda o plaza de mercado regatean el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Monsalve Muñoz, Udiluz
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/494
Description
Summary:Como hablantes de una lengua, diariamente participamos en diversas situaciones comunicativas con el fin de lograr determinados propósitos. Así, están los que buscan enamorar a alguien, losque quieren obtener un permiso de sus padres para salir, o los que en una tienda o plaza de mercado regatean el precio de un determinado producto para adquirirlo a un costo más bajo. Esta última situación, el regateo, es una de las más típicas en la ciudad de Cartagena. Lo anterior se pudo evidenciar mediante una observación etnográfica realizada en el Mercado de Santa Rita. Como parte de una investigación de tipo cualitativa, enmarcada en los planteamientos de la sociolingüística y el análisis del discurso, dicha técnica nos permitió encontrar que los compradores y vendedores del Mercado de Santa Rita, discuten el precio de los productos en unduelo verbal cuyas herramientas son las estrategias discursivas.