4. Crónicas visuales

A partir del cuerpo de conceptos estipulados, desplegaré una serie de interpretaciones sobre A Negra (1923), Abaporú (1928), Antropofagia (1929) y los Dibujos antropofágicos (1929). En A Negra (Fig. 22) se observan dos dimensiones explícitas en el plano visual: la actualización plástica a través de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lucero, María Elena
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/5109
Description
Summary:A partir del cuerpo de conceptos estipulados, desplegaré una serie de interpretaciones sobre A Negra (1923), Abaporú (1928), Antropofagia (1929) y los Dibujos antropofágicos (1929). En A Negra (Fig. 22) se observan dos dimensiones explícitas en el plano visual: la actualización plástica a través de un lenguaje artístico moderno proveniente del escenario parisino y la confirmación de un abordaje figurativo sobre la negritud, revelando una postura ética y estética. La búsqueda sintética se exteriorizó en los volúmenes netos y en las circularidades que acompañaron el cuerpo pintado de la protagonista principal en su totalidad, enmarcándose en un fondo abstracto que deviene en un paisaje geometrizante. Tarsila emplazó una interferencia desde el recurso estético revirtiendo la representación tradicional, el estereotipo femenino fue reelaborado en esta imagen voluptuosa que increparía la casi totalidad del espacio gráfico41.