4. Crónicas visuales

A partir del cuerpo de conceptos estipulados, desplegaré una serie de interpretaciones sobre A Negra (1923), Abaporú (1928), Antropofagia (1929) y los Dibujos antropofágicos (1929). En A Negra (Fig. 22) se observan dos dimensiones explícitas en el plano visual: la actualización plástica a través de...

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Detalhes bibliográficos
Autor principal: Lucero, María Elena
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Acesso em linha:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/5109
Descrição
Resumo:A partir del cuerpo de conceptos estipulados, desplegaré una serie de interpretaciones sobre A Negra (1923), Abaporú (1928), Antropofagia (1929) y los Dibujos antropofágicos (1929). En A Negra (Fig. 22) se observan dos dimensiones explícitas en el plano visual: la actualización plástica a través de un lenguaje artístico moderno proveniente del escenario parisino y la confirmación de un abordaje figurativo sobre la negritud, revelando una postura ética y estética. La búsqueda sintética se exteriorizó en los volúmenes netos y en las circularidades que acompañaron el cuerpo pintado de la protagonista principal en su totalidad, enmarcándose en un fondo abstracto que deviene en un paisaje geometrizante. Tarsila emplazó una interferencia desde el recurso estético revirtiendo la representación tradicional, el estereotipo femenino fue reelaborado en esta imagen voluptuosa que increparía la casi totalidad del espacio gráfico41.