4. Crónicas visuales
A partir del cuerpo de conceptos estipulados, desplegaré una serie de interpretaciones sobre A Negra (1923), Abaporú (1928), Antropofagia (1929) y los Dibujos antropofágicos (1929). En A Negra (Fig. 22) se observan dos dimensiones explícitas en el plano visual: la actualización plástica a través de...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/5109 |
_version_ | 1801706851754049536 |
---|---|
author | Lucero, María Elena |
author_facet | Lucero, María Elena |
author_sort | Lucero, María Elena |
collection | OJS |
description | A partir del cuerpo de conceptos estipulados, desplegaré una serie de interpretaciones sobre A Negra (1923), Abaporú (1928), Antropofagia (1929) y los Dibujos antropofágicos (1929). En A Negra (Fig. 22) se observan dos dimensiones explícitas en el plano visual: la actualización plástica a través de un lenguaje artístico moderno proveniente del escenario parisino y la confirmación de un abordaje figurativo sobre la negritud, revelando una postura ética y estética. La búsqueda sintética se exteriorizó en los volúmenes netos y en las circularidades que acompañaron el cuerpo pintado de la protagonista principal en su totalidad, enmarcándose en un fondo abstracto que deviene en un paisaje geometrizante. Tarsila emplazó una interferencia desde el recurso estético revirtiendo la representación tradicional, el estereotipo femenino fue reelaborado en esta imagen voluptuosa que increparía la casi totalidad del espacio gráfico41. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5109 |
institution | Revista Nuevas Lecturas de Historia |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-51092016-07-08T14:44:40Z 4. Crónicas visuales Lucero, María Elena A partir del cuerpo de conceptos estipulados, desplegaré una serie de interpretaciones sobre A Negra (1923), Abaporú (1928), Antropofagia (1929) y los Dibujos antropofágicos (1929). En A Negra (Fig. 22) se observan dos dimensiones explícitas en el plano visual: la actualización plástica a través de un lenguaje artístico moderno proveniente del escenario parisino y la confirmación de un abordaje figurativo sobre la negritud, revelando una postura ética y estética. La búsqueda sintética se exteriorizó en los volúmenes netos y en las circularidades que acompañaron el cuerpo pintado de la protagonista principal en su totalidad, enmarcándose en un fondo abstracto que deviene en un paisaje geometrizante. Tarsila emplazó una interferencia desde el recurso estético revirtiendo la representación tradicional, el estereotipo femenino fue reelaborado en esta imagen voluptuosa que increparía la casi totalidad del espacio gráfico41. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-07-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/5109 Nuevas Lecturas de Historia; No. 36 (2015): Tarsila Modernista desde América contemporánea Nuevas Lecturas de Historia; Núm. 36 (2015): Tarsila Modernista desde América contemporánea 0121-165X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/5109/4141 Derechos de autor 2016 Nuevas Lecturas de Historia |
spellingShingle | Lucero, María Elena 4. Crónicas visuales |
title | 4. Crónicas visuales |
title_full | 4. Crónicas visuales |
title_fullStr | 4. Crónicas visuales |
title_full_unstemmed | 4. Crónicas visuales |
title_short | 4. Crónicas visuales |
title_sort | 4 cronicas visuales |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/5109 |
work_keys_str_mv | AT luceromariaelena 4cronicasvisuales |