La deuda curricular que arrastramos en y con la Escuela… ¿Será posible pagarla en lo que queda del siglo XXI?

El presente artículo enfatiza sobre la importancia de realizar un cambio en la escuela tradicional, con el objetivo de pensar verdaderamente en la formación de un sujeto. Para ello, se hace un recorridohistórico de la educación, donde se evidencia que existe una deuda curricular porque no se tiene,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aristizábal, Magnolia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5278
_version_ 1801706611793723392
author Aristizábal, Magnolia
author_facet Aristizábal, Magnolia
author_sort Aristizábal, Magnolia
collection OJS
description El presente artículo enfatiza sobre la importancia de realizar un cambio en la escuela tradicional, con el objetivo de pensar verdaderamente en la formación de un sujeto. Para ello, se hace un recorridohistórico de la educación, donde se evidencia que existe una deuda curricular porque no se tiene, como tal, un proyecto pedagógico sino un proyecto curricular debido a que no hay una relación entre la pedagogía, como campo del saber, y el currículo. Pensar pedagógicamente, de una manera real, significa replantear un proyecto pedagógico, político y ético, y de esta manera, pensar en la pedagogía para una nación basada en las necesidades del sujeto. Hay un afán por llenar formatos, redactar informes, pero falta pensar en las verdaderas necesidades del educando. Por lo tanto, se hace una invitación a repensar en la formación de los docentes, para que de esta manera haya una visión pedagógica más amplia.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5278
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-52782016-08-25T13:40:10Z La deuda curricular que arrastramos en y con la Escuela… ¿Será posible pagarla en lo que queda del siglo XXI? Aristizábal, Magnolia curricular educación Facultad de Educación. El presente artículo enfatiza sobre la importancia de realizar un cambio en la escuela tradicional, con el objetivo de pensar verdaderamente en la formación de un sujeto. Para ello, se hace un recorridohistórico de la educación, donde se evidencia que existe una deuda curricular porque no se tiene, como tal, un proyecto pedagógico sino un proyecto curricular debido a que no hay una relación entre la pedagogía, como campo del saber, y el currículo. Pensar pedagógicamente, de una manera real, significa replantear un proyecto pedagógico, político y ético, y de esta manera, pensar en la pedagogía para una nación basada en las necesidades del sujeto. Hay un afán por llenar formatos, redactar informes, pero falta pensar en las verdaderas necesidades del educando. Por lo tanto, se hace una invitación a repensar en la formación de los docentes, para que de esta manera haya una visión pedagógica más amplia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5278 10.19053/01207105.5278 Educación y Ciencia; Núm. 17 (2014) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5278/4415 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle curricular
educación
Facultad de Educación.
Aristizábal, Magnolia
La deuda curricular que arrastramos en y con la Escuela… ¿Será posible pagarla en lo que queda del siglo XXI?
title La deuda curricular que arrastramos en y con la Escuela… ¿Será posible pagarla en lo que queda del siglo XXI?
title_full La deuda curricular que arrastramos en y con la Escuela… ¿Será posible pagarla en lo que queda del siglo XXI?
title_fullStr La deuda curricular que arrastramos en y con la Escuela… ¿Será posible pagarla en lo que queda del siglo XXI?
title_full_unstemmed La deuda curricular que arrastramos en y con la Escuela… ¿Será posible pagarla en lo que queda del siglo XXI?
title_short La deuda curricular que arrastramos en y con la Escuela… ¿Será posible pagarla en lo que queda del siglo XXI?
title_sort la deuda curricular que arrastramos en y con la escuela sera posible pagarla en lo que queda del siglo xxi
topic curricular
educación
Facultad de Educación.
topic_facet curricular
educación
Facultad de Educación.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5278
work_keys_str_mv AT aristizabalmagnolia ladeudacurricularquearrastramosenyconlaescuelaseraposiblepagarlaenloquequedadelsigloxxi