El oficio de investigador

Una de las funciones sustantivas de la educación universitaria, al lado de la docencia y la extensión, es la investigación. Dentro de los planes de estudio, se hace especial énfasis en el área de investigación, y los currículos contemplan cursos de epistemología y de metodología de la investigación...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barbosa, Giomar
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5279
_version_ 1801706611919552512
author Barbosa, Giomar
author_facet Barbosa, Giomar
author_sort Barbosa, Giomar
collection OJS
description Una de las funciones sustantivas de la educación universitaria, al lado de la docencia y la extensión, es la investigación. Dentro de los planes de estudio, se hace especial énfasis en el área de investigación, y los currículos contemplan cursos de epistemología y de metodología de la investigación con el objetivo de formar a los estudiantes para la tarea de la creación e innovación del conocimiento. Pero, pocas veces se habla de las condiciones subjetivas, vitales, que hacen posible el acto creativo. ¿Puede la lectura de una obra literaria servir como introducción a un curso de investigación en el que, a la par que se describen las condiciones formales del proceso, se enfatiza en la investigación como necesidad vital de la existencia? Tal es la lección que nos deja la lectura de la obra de Conan Doyle, creador del personaje de ficción Sherlock Holmes. La concepción que tiene este sujeto ficticio sobre el proceso de conocimiento revela innegables influencias de la filosofía empirista, pero, más allá de esto, lo que en el fondo perdura es que todo procesoinvestigativo se origina en una necesidad vital del acto creativo característico de cierto modo de existencia humana.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5279
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-52792016-08-25T13:40:10Z El oficio de investigador Barbosa, Giomar formación de investigadores método de enseñanza filosofía creatividad motivación. Una de las funciones sustantivas de la educación universitaria, al lado de la docencia y la extensión, es la investigación. Dentro de los planes de estudio, se hace especial énfasis en el área de investigación, y los currículos contemplan cursos de epistemología y de metodología de la investigación con el objetivo de formar a los estudiantes para la tarea de la creación e innovación del conocimiento. Pero, pocas veces se habla de las condiciones subjetivas, vitales, que hacen posible el acto creativo. ¿Puede la lectura de una obra literaria servir como introducción a un curso de investigación en el que, a la par que se describen las condiciones formales del proceso, se enfatiza en la investigación como necesidad vital de la existencia? Tal es la lección que nos deja la lectura de la obra de Conan Doyle, creador del personaje de ficción Sherlock Holmes. La concepción que tiene este sujeto ficticio sobre el proceso de conocimiento revela innegables influencias de la filosofía empirista, pero, más allá de esto, lo que en el fondo perdura es que todo procesoinvestigativo se origina en una necesidad vital del acto creativo característico de cierto modo de existencia humana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5279 10.19053/01207105.5279 Educación y Ciencia; Núm. 17 (2014) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5279/4416 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle formación de investigadores
método de enseñanza
filosofía
creatividad
motivación.
Barbosa, Giomar
El oficio de investigador
title El oficio de investigador
title_full El oficio de investigador
title_fullStr El oficio de investigador
title_full_unstemmed El oficio de investigador
title_short El oficio de investigador
title_sort el oficio de investigador
topic formación de investigadores
método de enseñanza
filosofía
creatividad
motivación.
topic_facet formación de investigadores
método de enseñanza
filosofía
creatividad
motivación.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5279
work_keys_str_mv AT barbosagiomar eloficiodeinvestigador