La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación

En las siguientes líneas se hará una crítica a la razón instrumental, imperante en el mundo actual, para proponer unas miradas de lo que debería ser la vida y, en consecuencia, exponer otro tipo de razón que deberían internalizar los sujetos, y en particular los estudiantes, en pro de alcanzar una n...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García García, José Joaquín
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5282
_version_ 1801706612302282752
author García García, José Joaquín
author_facet García García, José Joaquín
author_sort García García, José Joaquín
collection OJS
description En las siguientes líneas se hará una crítica a la razón instrumental, imperante en el mundo actual, para proponer unas miradas de lo que debería ser la vida y, en consecuencia, exponer otro tipo de razón que deberían internalizar los sujetos, y en particular los estudiantes, en pro de alcanzar una nueva concepciónde la sociedad y la educación. A esta se le denomina razón sensible, la cual tiene que ver con aprender a sentir, y pensar en el otro. Ella, se considera, es la precondición del actuar, ya que solo los capaces de concebir su existencia, pueden intervenir para transformar el mundo.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5282
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-52822016-08-25T13:40:10Z La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación García García, José Joaquín razón instrumental razón sensible educación. En las siguientes líneas se hará una crítica a la razón instrumental, imperante en el mundo actual, para proponer unas miradas de lo que debería ser la vida y, en consecuencia, exponer otro tipo de razón que deberían internalizar los sujetos, y en particular los estudiantes, en pro de alcanzar una nueva concepciónde la sociedad y la educación. A esta se le denomina razón sensible, la cual tiene que ver con aprender a sentir, y pensar en el otro. Ella, se considera, es la precondición del actuar, ya que solo los capaces de concebir su existencia, pueden intervenir para transformar el mundo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5282 10.19053/01207105.5282 Educación y Ciencia; Núm. 17 (2014) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5282/4419 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle razón instrumental
razón sensible
educación.
García García, José Joaquín
La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación
title La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación
title_full La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación
title_fullStr La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación
title_full_unstemmed La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación
title_short La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación
title_sort la razon sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educacion
topic razón instrumental
razón sensible
educación.
topic_facet razón instrumental
razón sensible
educación.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5282
work_keys_str_mv AT garciagarciajosejoaquin larazonsensiblecomoposibilidadparaunnuevotipodeeducacion