Cuidado de sí como principio educativo

El objetivo central de este escrito consiste en realizar un rastreo teórico y documental de las implicaciones del concepto “cuidado de sí” en la obra de Michel Foucault y su relación con las tradiciones helenística-romana de la filosofía antigua y las repercusiones para la formación de sujetos conte...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González, Bibiana Alexandra, Pulido Cortes, Oscar
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5283
_version_ 1801706612428111872
author González, Bibiana Alexandra
Pulido Cortes, Oscar
author_facet González, Bibiana Alexandra
Pulido Cortes, Oscar
author_sort González, Bibiana Alexandra
collection OJS
description El objetivo central de este escrito consiste en realizar un rastreo teórico y documental de las implicaciones del concepto “cuidado de sí” en la obra de Michel Foucault y su relación con las tradiciones helenística-romana de la filosofía antigua y las repercusiones para la formación de sujetos contemporáneos. En este sentido, abordar el cuidado de sí involucra cinco momentos analíticos que se describen a lo largo de la discusión del artículo: en el primero, se trata sobre su noción en los escritos tardíos de Foucault y algunos comentaristas que han analizado su obra, en el segundo, se realiza una descripción del momento socráticoplatónico, en el tercero, se presenta en el momento helenístico-romano, en el cuarto, se aborda en el momento cristiano, en el quinto se asume su relación, y sus posibles implicaciones para la educación y el aprendizaje, es decir, el cuidado de sí y las prácticas de libertad para pensar en la vida como un arte de la existencia.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5283
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-52832017-04-19T15:22:24Z Cuidado de sí como principio educativo González, Bibiana Alexandra Pulido Cortes, Oscar cuidado de sí educación prácticas de sí ética Foucault filosofía de la educación. El objetivo central de este escrito consiste en realizar un rastreo teórico y documental de las implicaciones del concepto “cuidado de sí” en la obra de Michel Foucault y su relación con las tradiciones helenística-romana de la filosofía antigua y las repercusiones para la formación de sujetos contemporáneos. En este sentido, abordar el cuidado de sí involucra cinco momentos analíticos que se describen a lo largo de la discusión del artículo: en el primero, se trata sobre su noción en los escritos tardíos de Foucault y algunos comentaristas que han analizado su obra, en el segundo, se realiza una descripción del momento socráticoplatónico, en el tercero, se presenta en el momento helenístico-romano, en el cuarto, se aborda en el momento cristiano, en el quinto se asume su relación, y sus posibles implicaciones para la educación y el aprendizaje, es decir, el cuidado de sí y las prácticas de libertad para pensar en la vida como un arte de la existencia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5283 10.19053/01207105.5283 Educación y Ciencia; Núm. 17 (2014) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5283/4420 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle cuidado de sí
educación
prácticas de sí
ética
Foucault
filosofía de la educación.
González, Bibiana Alexandra
Pulido Cortes, Oscar
Cuidado de sí como principio educativo
title Cuidado de sí como principio educativo
title_full Cuidado de sí como principio educativo
title_fullStr Cuidado de sí como principio educativo
title_full_unstemmed Cuidado de sí como principio educativo
title_short Cuidado de sí como principio educativo
title_sort cuidado de si como principio educativo
topic cuidado de sí
educación
prácticas de sí
ética
Foucault
filosofía de la educación.
topic_facet cuidado de sí
educación
prácticas de sí
ética
Foucault
filosofía de la educación.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5283
work_keys_str_mv AT gonzalezbibianaalexandra cuidadodesicomoprincipioeducativo
AT pulidocortesoscar cuidadodesicomoprincipioeducativo