Cuidado de sí como principio educativo
El objetivo central de este escrito consiste en realizar un rastreo teórico y documental de las implicaciones del concepto “cuidado de sí” en la obra de Michel Foucault y su relación con las tradiciones helenística-romana de la filosofía antigua y las repercusiones para la formación de sujetos conte...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5283 |
_version_ | 1801706612428111872 |
---|---|
author | González, Bibiana Alexandra Pulido Cortes, Oscar |
author_facet | González, Bibiana Alexandra Pulido Cortes, Oscar |
author_sort | González, Bibiana Alexandra |
collection | OJS |
description | El objetivo central de este escrito consiste en realizar un rastreo teórico y documental de las implicaciones del concepto “cuidado de sí” en la obra de Michel Foucault y su relación con las tradiciones helenística-romana de la filosofía antigua y las repercusiones para la formación de sujetos contemporáneos. En este sentido, abordar el cuidado de sí involucra cinco momentos analíticos que se describen a lo largo de la discusión del artículo: en el primero, se trata sobre su noción en los escritos tardíos de Foucault y algunos comentaristas que han analizado su obra, en el segundo, se realiza una descripción del momento socráticoplatónico, en el tercero, se presenta en el momento helenístico-romano, en el cuarto, se aborda en el momento cristiano, en el quinto se asume su relación, y sus posibles implicaciones para la educación y el aprendizaje, es decir, el cuidado de sí y las prácticas de libertad para pensar en la vida como un arte de la existencia. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5283 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-52832017-04-19T15:22:24Z Cuidado de sí como principio educativo González, Bibiana Alexandra Pulido Cortes, Oscar cuidado de sí educación prácticas de sí ética Foucault filosofía de la educación. El objetivo central de este escrito consiste en realizar un rastreo teórico y documental de las implicaciones del concepto “cuidado de sí” en la obra de Michel Foucault y su relación con las tradiciones helenística-romana de la filosofía antigua y las repercusiones para la formación de sujetos contemporáneos. En este sentido, abordar el cuidado de sí involucra cinco momentos analíticos que se describen a lo largo de la discusión del artículo: en el primero, se trata sobre su noción en los escritos tardíos de Foucault y algunos comentaristas que han analizado su obra, en el segundo, se realiza una descripción del momento socráticoplatónico, en el tercero, se presenta en el momento helenístico-romano, en el cuarto, se aborda en el momento cristiano, en el quinto se asume su relación, y sus posibles implicaciones para la educación y el aprendizaje, es decir, el cuidado de sí y las prácticas de libertad para pensar en la vida como un arte de la existencia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5283 10.19053/01207105.5283 Educación y Ciencia; Núm. 17 (2014) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5283/4420 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | cuidado de sí educación prácticas de sí ética Foucault filosofía de la educación. González, Bibiana Alexandra Pulido Cortes, Oscar Cuidado de sí como principio educativo |
title | Cuidado de sí como principio educativo |
title_full | Cuidado de sí como principio educativo |
title_fullStr | Cuidado de sí como principio educativo |
title_full_unstemmed | Cuidado de sí como principio educativo |
title_short | Cuidado de sí como principio educativo |
title_sort | cuidado de si como principio educativo |
topic | cuidado de sí educación prácticas de sí ética Foucault filosofía de la educación. |
topic_facet | cuidado de sí educación prácticas de sí ética Foucault filosofía de la educación. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5283 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezbibianaalexandra cuidadodesicomoprincipioeducativo AT pulidocortesoscar cuidadodesicomoprincipioeducativo |