Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia

El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en laconstitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lara Buitrago, Paola Andrea
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333
Description
Summary:El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en laconstitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destacaun maestro constituido por saberes de higienización.