Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia
El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en laconstitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706613057257472 |
---|---|
author | Lara Buitrago, Paola Andrea |
author_facet | Lara Buitrago, Paola Andrea |
author_sort | Lara Buitrago, Paola Andrea |
collection | OJS |
description | El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en laconstitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destacaun maestro constituido por saberes de higienización. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5333 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-53332017-04-19T21:55:39Z Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia Lara Buitrago, Paola Andrea infancia maestro higiene escuela protección historia de la educación Foucault. El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en laconstitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destacaun maestro constituido por saberes de higienización. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333 10.19053/01207105.5333 Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333/4455 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | infancia maestro higiene escuela protección historia de la educación Foucault. Lara Buitrago, Paola Andrea Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
title | Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
title_full | Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
title_fullStr | Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
title_full_unstemmed | Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
title_short | Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
title_sort | higiene y proteccion en la formacion de maestros para la infancia |
topic | infancia maestro higiene escuela protección historia de la educación Foucault. |
topic_facet | infancia maestro higiene escuela protección historia de la educación Foucault. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333 |
work_keys_str_mv | AT larabuitragopaolaandrea higieneyproteccionenlaformaciondemaestrosparalainfancia |