Reflexiones teleológicas sobre la educación en perspectiva kantiana

El presente artículo corresponde a la reflexión que los autores han venido desarrollando sobre las implicaciones del pensamiento kantiano en el ámbito educativo. Se da inicio a la reflexióncuestionando la idea de lo novedoso y de lo técnico como razones suficientes de lo pertinente en las prácticas...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hernández Buitrago, Willian Fernando, Forero Soler, Fanny
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5334
Description
Summary:El presente artículo corresponde a la reflexión que los autores han venido desarrollando sobre las implicaciones del pensamiento kantiano en el ámbito educativo. Se da inicio a la reflexióncuestionando la idea de lo novedoso y de lo técnico como razones suficientes de lo pertinente en las prácticas educativas, buscando asimismo sustentar la idea de lo fundamental en términos de la capacidad de representarnos intelectualmente el sentido de las obligaciones, esto es, de dejar a un ladola mera convención, para dar paso a la convicción. El énfasis en el problema del “prejuicio del aprendizaje” desde la perspectiva de la “alegría de aprender” y de la necesidad de “des-aprender”, nosconduce a la idea del entendimiento como condición de un comportamiento que pueda ser realmente constructivo, más allá de la pura obediencia. Es así que, se comprende el valor humano como una acción que nada tiene que ver con formalismos o con los mencionados convencionalismos. Lavoluntad nos conduce, necesariamente, a la orientación de nuestras máximas hacia leyes de carácter objetivo, permitiéndonos dejar de lado las acciones ejecutadas conforme al deber, esto es, prácticas que obedecen a la denominada “ley del egoísmo”, para dar paso a las acciones establecidas por deber, es decir, resueltas por máximas con contenido moral.