Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad
En el presente artículo se muestra cómo las prácticas y los discursos de la religión católica incidieron en la formación de los maestros para la infancia durante la primera mitad del siglo XX. La perspectiva metodológica utilizada se remite a algunas de las herramientas arqueológico-genealógicas pro...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5340 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706613938061312 |
---|---|
author | Morales, Lola |
author_facet | Morales, Lola |
author_sort | Morales, Lola |
collection | OJS |
description | En el presente artículo se muestra cómo las prácticas y los discursos de la religión católica incidieron en la formación de los maestros para la infancia durante la primera mitad del siglo XX. La perspectiva metodológica utilizada se remite a algunas de las herramientas arqueológico-genealógicas propuestas por Michel Foucault, para dar cuenta de cómo los discursos que se movilizaban en torno a la fe Cristiana permearon directamente los principios de la formación del maestro, que fue caracterizándolo comoun discípulo de Dios, encargado de cuidar y conducir las almas puras e inocentes de sus alumnos hacia la verdad, el deber y la perfección moral, considerando que los niños eran la esperanza de un futuroventuroso de desarrollo y progreso para la nación, razón por la que los esfuerzos del maestro estaban puestos en formar al ciudadano ideal que profesara amor y fidelidad a sus creencias y a su Patria,estando alejado del pecado, para tales fines la escuela se convirtió en un escenario en el que se profesaban los dogmas religiosos como base de su función educadora. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5340 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-53402023-04-21T13:45:10Z Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad Morales, Lola Religión Católica maestro formación infancia escuela historia de la educación Foucault. En el presente artículo se muestra cómo las prácticas y los discursos de la religión católica incidieron en la formación de los maestros para la infancia durante la primera mitad del siglo XX. La perspectiva metodológica utilizada se remite a algunas de las herramientas arqueológico-genealógicas propuestas por Michel Foucault, para dar cuenta de cómo los discursos que se movilizaban en torno a la fe Cristiana permearon directamente los principios de la formación del maestro, que fue caracterizándolo comoun discípulo de Dios, encargado de cuidar y conducir las almas puras e inocentes de sus alumnos hacia la verdad, el deber y la perfección moral, considerando que los niños eran la esperanza de un futuroventuroso de desarrollo y progreso para la nación, razón por la que los esfuerzos del maestro estaban puestos en formar al ciudadano ideal que profesara amor y fidelidad a sus creencias y a su Patria,estando alejado del pecado, para tales fines la escuela se convirtió en un escenario en el que se profesaban los dogmas religiosos como base de su función educadora. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5340 10.19053/01207105.5340 Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5340/4460 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | Religión Católica maestro formación infancia escuela historia de la educación Foucault. Morales, Lola Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad |
title | Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad |
title_full | Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad |
title_fullStr | Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad |
title_full_unstemmed | Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad |
title_short | Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad |
title_sort | formacion del maestro y religion catolica del poder pastoral a la gubernamentalidad |
topic | Religión Católica maestro formación infancia escuela historia de la educación Foucault. |
topic_facet | Religión Católica maestro formación infancia escuela historia de la educación Foucault. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5340 |
work_keys_str_mv | AT moraleslola formaciondelmaestroyreligioncatolicadelpoderpastoralalagubernamentalidad |