Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad

En el presente artículo se muestra cómo las prácticas y los discursos de la religión católica incidieron en la formación de los maestros para la infancia durante la primera mitad del siglo XX. La perspectiva metodológica utilizada se remite a algunas de las herramientas arqueológico-genealógicas pro...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Morales, Lola
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5340
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706613938061312
author Morales, Lola
author_facet Morales, Lola
author_sort Morales, Lola
collection OJS
description En el presente artículo se muestra cómo las prácticas y los discursos de la religión católica incidieron en la formación de los maestros para la infancia durante la primera mitad del siglo XX. La perspectiva metodológica utilizada se remite a algunas de las herramientas arqueológico-genealógicas propuestas por Michel Foucault, para dar cuenta de cómo los discursos que se movilizaban en torno a la fe Cristiana permearon directamente los principios de la formación del maestro, que fue caracterizándolo comoun discípulo de Dios, encargado de cuidar y conducir las almas puras e inocentes de sus alumnos hacia la verdad, el deber y la perfección moral, considerando que los niños eran la esperanza de un futuroventuroso de desarrollo y progreso para la nación, razón por la que los esfuerzos del maestro estaban puestos en formar al ciudadano ideal que profesara amor y fidelidad a sus creencias y a su Patria,estando alejado del pecado, para tales fines la escuela se convirtió en un escenario en el que se profesaban los dogmas religiosos como base de su función educadora.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5340
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-53402023-04-21T13:45:10Z Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad Morales, Lola Religión Católica maestro formación infancia escuela historia de la educación Foucault. En el presente artículo se muestra cómo las prácticas y los discursos de la religión católica incidieron en la formación de los maestros para la infancia durante la primera mitad del siglo XX. La perspectiva metodológica utilizada se remite a algunas de las herramientas arqueológico-genealógicas propuestas por Michel Foucault, para dar cuenta de cómo los discursos que se movilizaban en torno a la fe Cristiana permearon directamente los principios de la formación del maestro, que fue caracterizándolo comoun discípulo de Dios, encargado de cuidar y conducir las almas puras e inocentes de sus alumnos hacia la verdad, el deber y la perfección moral, considerando que los niños eran la esperanza de un futuroventuroso de desarrollo y progreso para la nación, razón por la que los esfuerzos del maestro estaban puestos en formar al ciudadano ideal que profesara amor y fidelidad a sus creencias y a su Patria,estando alejado del pecado, para tales fines la escuela se convirtió en un escenario en el que se profesaban los dogmas religiosos como base de su función educadora. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5340 10.19053/01207105.5340 Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5340/4460 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle Religión Católica
maestro
formación
infancia
escuela
historia de la educación
Foucault.
Morales, Lola
Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad
title Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad
title_full Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad
title_fullStr Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad
title_full_unstemmed Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad
title_short Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad
title_sort formacion del maestro y religion catolica del poder pastoral a la gubernamentalidad
topic Religión Católica
maestro
formación
infancia
escuela
historia de la educación
Foucault.
topic_facet Religión Católica
maestro
formación
infancia
escuela
historia de la educación
Foucault.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5340
work_keys_str_mv AT moraleslola formaciondelmaestroyreligioncatolicadelpoderpastoralalagubernamentalidad