Summary: | Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica. Laformación humana de Kant y Locke fundamentan la formación integral, y lavisión contemporánea de esta se apoya en los planteamientos de Rincón, Orozco,Campo y Restrepo y Zazar, quienes afirman que el fin de la educación es llevaral ser a alcanzar su humanización, a partir del desarrollo de su condición ynaturaleza, para lograr formar personas plenamente desarrolladas y sociedadesmás justas y pacíficas. Pero a la educación superior se le delegan múltiplesresponsabilidades que la desvían de su fin. Este artículo presenta una revisión de teorías que se enmarcan desde el período de la Ilustración hasta finales delsiglo XX, junto con algunos documentos gubernamentales. Este proceso serealizó a través de una conceptualización teórica, asumida como una primerafase del análisis de contenido cualitativo que se aplica en el proyecto «Límites yalcances de la formación integral en la UPTC. Sede Tunja 2008-2010». Elpresente documento evidencia la necesidad de una visión de educación superiormás integradora. Se destaca la importancia de incluir las corrientes humanistasen la relación enseñanza-aprendizaje.
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