La formación integral: una apuesta de la educación superior
Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363 |
_version_ | 1801706510978383872 |
---|---|
author | Nova Herrera, Adriana Judith |
author_facet | Nova Herrera, Adriana Judith |
author_sort | Nova Herrera, Adriana Judith |
collection | OJS |
description | Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica. Laformación humana de Kant y Locke fundamentan la formación integral, y lavisión contemporánea de esta se apoya en los planteamientos de Rincón, Orozco,Campo y Restrepo y Zazar, quienes afirman que el fin de la educación es llevaral ser a alcanzar su humanización, a partir del desarrollo de su condición ynaturaleza, para lograr formar personas plenamente desarrolladas y sociedadesmás justas y pacíficas. Pero a la educación superior se le delegan múltiplesresponsabilidades que la desvían de su fin. Este artículo presenta una revisión de teorías que se enmarcan desde el período de la Ilustración hasta finales delsiglo XX, junto con algunos documentos gubernamentales. Este proceso serealizó a través de una conceptualización teórica, asumida como una primerafase del análisis de contenido cualitativo que se aplica en el proyecto «Límites yalcances de la formación integral en la UPTC. Sede Tunja 2008-2010». Elpresente documento evidencia la necesidad de una visión de educación superiormás integradora. Se destaca la importancia de incluir las corrientes humanistasen la relación enseñanza-aprendizaje. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5363 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-53632022-06-16T16:08:14Z La formación integral: una apuesta de la educación superior Nova Herrera, Adriana Judith Formación formación integral educación superior Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica. Laformación humana de Kant y Locke fundamentan la formación integral, y lavisión contemporánea de esta se apoya en los planteamientos de Rincón, Orozco,Campo y Restrepo y Zazar, quienes afirman que el fin de la educación es llevaral ser a alcanzar su humanización, a partir del desarrollo de su condición ynaturaleza, para lograr formar personas plenamente desarrolladas y sociedadesmás justas y pacíficas. Pero a la educación superior se le delegan múltiplesresponsabilidades que la desvían de su fin. Este artículo presenta una revisión de teorías que se enmarcan desde el período de la Ilustración hasta finales delsiglo XX, junto con algunos documentos gubernamentales. Este proceso serealizó a través de una conceptualización teórica, asumida como una primerafase del análisis de contenido cualitativo que se aplica en el proyecto «Límites yalcances de la formación integral en la UPTC. Sede Tunja 2008-2010». Elpresente documento evidencia la necesidad de una visión de educación superiormás integradora. Se destaca la importancia de incluir las corrientes humanistasen la relación enseñanza-aprendizaje. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-03-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363 10.19053/01235095.v1.n18.2016.5363 Cuestiones de Filosofía; Vol. 1 No. 18 (2016); 185 - 214 Cuestiones de Filosofía; Vol. 1 Núm. 18 (2016); 185 - 214 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363/4481 Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA |
spellingShingle | Formación formación integral educación superior Nova Herrera, Adriana Judith La formación integral: una apuesta de la educación superior |
title | La formación integral: una apuesta de la educación superior |
title_full | La formación integral: una apuesta de la educación superior |
title_fullStr | La formación integral: una apuesta de la educación superior |
title_full_unstemmed | La formación integral: una apuesta de la educación superior |
title_short | La formación integral: una apuesta de la educación superior |
title_sort | la formacion integral una apuesta de la educacion superior |
topic | Formación formación integral educación superior |
topic_facet | Formación formación integral educación superior |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363 |
work_keys_str_mv | AT novaherreraadrianajudith laformacionintegralunaapuestadelaeducacionsuperior |