La formación integral: una apuesta de la educación superior

Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nova Herrera, Adriana Judith
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363
_version_ 1801706510978383872
author Nova Herrera, Adriana Judith
author_facet Nova Herrera, Adriana Judith
author_sort Nova Herrera, Adriana Judith
collection OJS
description Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica. Laformación humana de Kant y Locke fundamentan la formación integral, y lavisión contemporánea de esta se apoya en los planteamientos de Rincón, Orozco,Campo y Restrepo y Zazar, quienes afirman que el fin de la educación es llevaral ser a alcanzar su humanización, a partir del desarrollo de su condición ynaturaleza, para lograr formar personas plenamente desarrolladas y sociedadesmás justas y pacíficas. Pero a la educación superior se le delegan múltiplesresponsabilidades que la desvían de su fin. Este artículo presenta una revisión de teorías que se enmarcan desde el período de la Ilustración hasta finales delsiglo XX, junto con algunos documentos gubernamentales. Este proceso serealizó a través de una conceptualización teórica, asumida como una primerafase del análisis de contenido cualitativo que se aplica en el proyecto «Límites yalcances de la formación integral en la UPTC. Sede Tunja 2008-2010». Elpresente documento evidencia la necesidad de una visión de educación superiormás integradora. Se destaca la importancia de incluir las corrientes humanistasen la relación enseñanza-aprendizaje.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5363
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-53632022-06-16T16:08:14Z La formación integral: una apuesta de la educación superior Nova Herrera, Adriana Judith Formación formación integral educación superior Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica. Laformación humana de Kant y Locke fundamentan la formación integral, y lavisión contemporánea de esta se apoya en los planteamientos de Rincón, Orozco,Campo y Restrepo y Zazar, quienes afirman que el fin de la educación es llevaral ser a alcanzar su humanización, a partir del desarrollo de su condición ynaturaleza, para lograr formar personas plenamente desarrolladas y sociedadesmás justas y pacíficas. Pero a la educación superior se le delegan múltiplesresponsabilidades que la desvían de su fin. Este artículo presenta una revisión de teorías que se enmarcan desde el período de la Ilustración hasta finales delsiglo XX, junto con algunos documentos gubernamentales. Este proceso serealizó a través de una conceptualización teórica, asumida como una primerafase del análisis de contenido cualitativo que se aplica en el proyecto «Límites yalcances de la formación integral en la UPTC. Sede Tunja 2008-2010». Elpresente documento evidencia la necesidad de una visión de educación superiormás integradora. Se destaca la importancia de incluir las corrientes humanistasen la relación enseñanza-aprendizaje. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-03-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363 10.19053/01235095.v1.n18.2016.5363 Cuestiones de Filosofía; Vol. 1 No. 18 (2016); 185 - 214 Cuestiones de Filosofía; Vol. 1 Núm. 18 (2016); 185 - 214 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363/4481 Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
spellingShingle Formación
formación integral
educación superior
Nova Herrera, Adriana Judith
La formación integral: una apuesta de la educación superior
title La formación integral: una apuesta de la educación superior
title_full La formación integral: una apuesta de la educación superior
title_fullStr La formación integral: una apuesta de la educación superior
title_full_unstemmed La formación integral: una apuesta de la educación superior
title_short La formación integral: una apuesta de la educación superior
title_sort la formacion integral una apuesta de la educacion superior
topic Formación
formación integral
educación superior
topic_facet Formación
formación integral
educación superior
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363
work_keys_str_mv AT novaherreraadrianajudith laformacionintegralunaapuestadelaeducacionsuperior