Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos

Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. Es preciso conocer las apreciaciones que la comunidad educativa muestra fre...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Docal, María del Carmen, Gómez Jiménez, Katerine, Rocha Narváez, Sandra Rocío
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405
_version_ 1801706733980090368
author Docal, María del Carmen
Gómez Jiménez, Katerine
Rocha Narváez, Sandra Rocío
author_facet Docal, María del Carmen
Gómez Jiménez, Katerine
Rocha Narváez, Sandra Rocío
author_sort Docal, María del Carmen
collection OJS
description Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. Es preciso conocer las apreciaciones que la comunidad educativa muestra frente al tema de la educación de la sexualidad, porque esta información posibilita desarrollar programas de mayor motivación y, por lo tanto, de mayor impacto. Los significados, estudiados desde las experiencias familiares y sociales, son el punto de partida para un análisis de la naturaleza cultural de los imaginarios sociales. En este artículo presentamos los resultados de un trabajo de investigación, en el que se recogen, a través de una metodología cualitativa, las percepciones y las necesidades de padres, estudiantes y docentes de colegios privados católicos, respecto a la educación de la sexualidad y la afectividad en su comunidad. Los resultados fueron analizados a través de cuatro categorías: percepciones, conocimientos, preocupaciones y propuestas, en donde cada una de ellas mostraba los imaginarios de los actores claves en el proceso educativo: estudiantes, padres de familia y docentes.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5405
institution Revista Pensamiento y Acción
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-54052020-04-27T14:30:12Z Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos Docal, María del Carmen Gómez Jiménez, Katerine Rocha Narváez, Sandra Rocío familia educación sexual imaginarios representaciones significados Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. Es preciso conocer las apreciaciones que la comunidad educativa muestra frente al tema de la educación de la sexualidad, porque esta información posibilita desarrollar programas de mayor motivación y, por lo tanto, de mayor impacto. Los significados, estudiados desde las experiencias familiares y sociales, son el punto de partida para un análisis de la naturaleza cultural de los imaginarios sociales. En este artículo presentamos los resultados de un trabajo de investigación, en el que se recogen, a través de una metodología cualitativa, las percepciones y las necesidades de padres, estudiantes y docentes de colegios privados católicos, respecto a la educación de la sexualidad y la afectividad en su comunidad. Los resultados fueron analizados a través de cuatro categorías: percepciones, conocimientos, preocupaciones y propuestas, en donde cada una de ellas mostraba los imaginarios de los actores claves en el proceso educativo: estudiantes, padres de familia y docentes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405 Pensamiento y Acción; No. 21 (2016): Enero-Diciembre; 44-55 Pensamiento y Acción; Núm. 21 (2016): Enero-Diciembre; 44-55 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405/4497 N.A. Derechos de autor 2016 María del Carmen Docal, Katerine Gómez Jiménez, Sandra Rocío Rocha Narváez
spellingShingle familia
educación sexual
imaginarios
representaciones
significados
Docal, María del Carmen
Gómez Jiménez, Katerine
Rocha Narváez, Sandra Rocío
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos
title Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos
title_full Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos
title_fullStr Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos
title_full_unstemmed Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos
title_short Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos
title_sort aproximacion a percepciones de sexualidad en contextos educativos
topic familia
educación sexual
imaginarios
representaciones
significados
topic_facet familia
educación sexual
imaginarios
representaciones
significados
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405
work_keys_str_mv AT docalmariadelcarmen aproximacionapercepcionesdesexualidadencontextoseducativos
AT gomezjimenezkaterine aproximacionapercepcionesdesexualidadencontextoseducativos
AT rochanarvaezsandrarocio aproximacionapercepcionesdesexualidadencontextoseducativos