Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos
Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. Es preciso conocer las apreciaciones que la comunidad educativa muestra fre...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405 |
_version_ | 1801706733980090368 |
---|---|
author | Docal, María del Carmen Gómez Jiménez, Katerine Rocha Narváez, Sandra Rocío |
author_facet | Docal, María del Carmen Gómez Jiménez, Katerine Rocha Narváez, Sandra Rocío |
author_sort | Docal, María del Carmen |
collection | OJS |
description | Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. Es preciso conocer las apreciaciones que la comunidad educativa muestra frente al tema de la educación de la sexualidad, porque esta información posibilita desarrollar programas de mayor motivación y, por lo tanto, de mayor impacto. Los significados, estudiados desde las experiencias familiares y sociales, son el punto de partida para un análisis de la naturaleza cultural de los imaginarios sociales. En este artículo presentamos los resultados de un trabajo de investigación, en el que se recogen, a través de una metodología cualitativa, las percepciones y las necesidades de padres, estudiantes y docentes de colegios privados católicos, respecto a la educación de la sexualidad y la afectividad en su comunidad. Los resultados fueron analizados a través de cuatro categorías: percepciones, conocimientos, preocupaciones y propuestas, en donde cada una de ellas mostraba los imaginarios de los actores claves en el proceso educativo: estudiantes, padres de familia y docentes. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5405 |
institution | Revista Pensamiento y Acción |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-54052020-04-27T14:30:12Z Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos Docal, María del Carmen Gómez Jiménez, Katerine Rocha Narváez, Sandra Rocío familia educación sexual imaginarios representaciones significados Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. Es preciso conocer las apreciaciones que la comunidad educativa muestra frente al tema de la educación de la sexualidad, porque esta información posibilita desarrollar programas de mayor motivación y, por lo tanto, de mayor impacto. Los significados, estudiados desde las experiencias familiares y sociales, son el punto de partida para un análisis de la naturaleza cultural de los imaginarios sociales. En este artículo presentamos los resultados de un trabajo de investigación, en el que se recogen, a través de una metodología cualitativa, las percepciones y las necesidades de padres, estudiantes y docentes de colegios privados católicos, respecto a la educación de la sexualidad y la afectividad en su comunidad. Los resultados fueron analizados a través de cuatro categorías: percepciones, conocimientos, preocupaciones y propuestas, en donde cada una de ellas mostraba los imaginarios de los actores claves en el proceso educativo: estudiantes, padres de familia y docentes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405 Pensamiento y Acción; No. 21 (2016): Enero-Diciembre; 44-55 Pensamiento y Acción; Núm. 21 (2016): Enero-Diciembre; 44-55 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405/4497 N.A. Derechos de autor 2016 María del Carmen Docal, Katerine Gómez Jiménez, Sandra Rocío Rocha Narváez |
spellingShingle | familia educación sexual imaginarios representaciones significados Docal, María del Carmen Gómez Jiménez, Katerine Rocha Narváez, Sandra Rocío Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
title | Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
title_full | Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
title_fullStr | Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
title_full_unstemmed | Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
title_short | Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
title_sort | aproximacion a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
topic | familia educación sexual imaginarios representaciones significados |
topic_facet | familia educación sexual imaginarios representaciones significados |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405 |
work_keys_str_mv | AT docalmariadelcarmen aproximacionapercepcionesdesexualidadencontextoseducativos AT gomezjimenezkaterine aproximacionapercepcionesdesexualidadencontextoseducativos AT rochanarvaezsandrarocio aproximacionapercepcionesdesexualidadencontextoseducativos |