Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa

Producto de los procesos de modernización de la educación en todos los niveles, se ha entrado hacer parte de la crisis de la civilización, caracterizada por la imposición de un modelo, que más que dar respuestas a lo pedagógico y a la formación de ciudadanos que construyan nación, corresponde a un m...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pedraza Jiménez, Yamile
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408
_version_ 1801706734359674880
author Pedraza Jiménez, Yamile
author_facet Pedraza Jiménez, Yamile
author_sort Pedraza Jiménez, Yamile
collection OJS
description Producto de los procesos de modernización de la educación en todos los niveles, se ha entrado hacer parte de la crisis de la civilización, caracterizada por la imposición de un modelo, que más que dar respuestas a lo pedagógico y a la formación de ciudadanos que construyan nación, corresponde a un modelo económico neoliberal que ha penetrado las esferas sociales y políticas, institucionalizándose en el sistema educativo como un poder que gobierna sus intenciones y saberes. En este artículo se hace una revisión documental, fundamentada en textos de diferentes autores e informes de agentes internacionales, para comprender la complejidad de las causas que han llevado a dicha crisis, desde los procesos de escolarización a través de sus formas de gobierno en las décadas de los 60 hasta finales de los 90.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5408
institution Revista Pensamiento y Acción
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-54082020-04-27T14:49:19Z Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa Pedraza Jiménez, Yamile modernización escolaridad crisis de la civilización Producto de los procesos de modernización de la educación en todos los niveles, se ha entrado hacer parte de la crisis de la civilización, caracterizada por la imposición de un modelo, que más que dar respuestas a lo pedagógico y a la formación de ciudadanos que construyan nación, corresponde a un modelo económico neoliberal que ha penetrado las esferas sociales y políticas, institucionalizándose en el sistema educativo como un poder que gobierna sus intenciones y saberes. En este artículo se hace una revisión documental, fundamentada en textos de diferentes autores e informes de agentes internacionales, para comprender la complejidad de las causas que han llevado a dicha crisis, desde los procesos de escolarización a través de sus formas de gobierno en las décadas de los 60 hasta finales de los 90. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408 Pensamiento y Acción; No. 21 (2016): Enero-Diciembre; 76-87 Pensamiento y Acción; Núm. 21 (2016): Enero-Diciembre; 76-87 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408/4489 N.A. Derechos de autor 2016 Yamile Pedraza Jiménez
spellingShingle modernización
escolaridad
crisis de la civilización
Pedraza Jiménez, Yamile
Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
title Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
title_full Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
title_fullStr Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
title_full_unstemmed Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
title_short Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
title_sort describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
topic modernización
escolaridad
crisis de la civilización
topic_facet modernización
escolaridad
crisis de la civilización
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408
work_keys_str_mv AT pedrazajimenezyamile describiendocausasprofundasparaentenderlacrisiseducativa